El Heraldo de Chihuahua

Disminuye 1.4% la economía de Estados Unidos

La caída del PIB es consecuenc­ia de la reducción de las inversione­s privadas, de las exportacio­nes y los gastos públicos del Estado federal

- AFP Y EFE

WASHINGTON. El crecimient­o económico de Estados Unidos cayó 1.4 por ciento a ritmo anual en el primer trimestre de 2022, debido a que la variante Ómicron del Covid-19 y la reducción del gasto público afectaron a los consumidor­es y a las empresas, según datos del gobierno dados a conocer este jueves.

El resultado fue peor a lo esperado por los analistas, quienes habían estimado un leve aumento en el indicador, y se produjo después de que la economía creciera 6.9 por ciento en el último trimestre de 2021.

Estados Unidos enfrenta una inflación récord mientras se recupera de la pandemia de Covid-19, incluso cuando los precios de los combustibl­es y otros insumos aumentan su valor debido a la invasión rusa de Ucrania, y a los problemas de suministro­s a nivel global, que han hecho temer que la mayor economía del mundo caiga en recesión.

Ian Shepherdso­n, de Pantheon Macroecono­mics, aseguró que el déficit del último trimestre se debió en parte a que las empresas importaron más para reconstrui­r sus inventario­s, y que el crecimient­o podría registrar un repunte en el segundo trimestre del año.

"La economía no está cayendo en recesión. El comercio neto se ha visto afectado por un aumento de las importacio­nes, especialme­nte de bienes de consumo, ya que los mayoristas y minoristas han tratado de reconstrui­r sus inventario­s", escribió Shepherdso­n

en un análisis. "Este reporte es ruido, no hechos. La economía no está cayendo en recesión", dijo.

El Departamen­to de Comercio explicó en un comunicado que "la caída del PIB refleja la reducción de las inversione­s privadas, de las exportacio­nes, (...) los gastos públicos del Estado federal y de los gobiernos locales, mientras que las importacio­nes (...) aumentaron".

Los bienes duraderos impulsaron el aumento de las importacio­nes, mientras que el informe sostuvo que el déficit de inversión privada se debió especialme­nte a los bienes de comercio al por mayor, en particular los vehículos motorizado­s, que han escaseado debido a la escasez mundial de semiconduc­tores. La caída del gasto público se debió tanto a la disminució­n del gasto en defensa como a la expiración de programas gubernamen­tales como el crédito fiscal por hijos, que proporcion­aba ayuda a las familias.

El presidente Joe Biden dijo el jueves que no cree que la economía estadounid­ense vaya a entrar en recesión, a pesar de que el PIB se redujo en el primer trimestre de 2022, según datos entregados por el gobierno.

"No estoy preocupado por una recesión", afirmó Biden a los periodista­s y aseguró que el aumento en el gasto de los consumidor­es y las empresas, así como el bajo desempleo, refuerzan su opinión de que la primera economía mundial está en buena forma.

Las recientes previsione­s del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) apuntan a un crecimient­o de 3.3 por ciento este año, mientras que la Reserva Federal estima una expansión de 2.8 por ciento.

 ?? EVELYN HOCKSTEIN/REUTERS ?? El presidente
Biden dijo no estar preocupado por una recesión
EVELYN HOCKSTEIN/REUTERS El presidente Biden dijo no estar preocupado por una recesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico