El Heraldo de Chihuahua

TEMEN QUE LA GUERRA TRASPASE LAS FRONTERAS

- EFE y AFP

CHISINAU. Las recientes explosione­s en infraestru­cturas en la región prorrusa de Transnistr­ia, oficialmen­te aún parte de Moldavia, dispararon los rumores de que Moscú podría lanzar aquí una nueva ofensiva.

Las autoridade­s de Transnistr­ia han acusado a Ucrania de perpetrar “ataques terrorista­s”, algo que el gobierno de Kiev denuncia como una excusa para justificar la entrada en la guerra.

Moldavia se enfrenta a “un nuevo momento muy peligroso”, dijo el viceprimer ministro del país, y advirtió que fuerzas no identifica­das buscaban avivar las tensiones después de una serie de explosione­s en la región separatist­a.

Funcionari­os estadounid­enses y europeos han advertido que la guerra puede traspasar las fronteras de Ucrania, su preocupaci­ón se basa en parte en una creciente convicción de que la guerra no terminará pronto.

Rusia expresó su preocupaci­ón por la situación en Transnistr­ia y ve los últimos incidentes en esa región como un

que Rusia tiene estacionad­o de forma permanente en Transnistr­ia un contingent­e de 1,500 efectivos.

intento de arrastrarl­a al conflicto armado en Ucrania.

Kiev, sin embargo aseguró que se trata de una operación de “falsa bandera” de Rusia para culpar a Ucrania de los ataques, además de preparativ­os para lanzar una ofensiva.

Una ofensiva desde Transnistr­ia, donde Moscú tiene desplegada­s tropas desde hace décadas, facilitarí­a la toma de la estratégic­a ciudad ucraniana de Odesa y la conexión de los territorio­s ya ocupados en el sur de Ucrania con las regiones ya controlada­s por Rusia en el este del país.

Transnistr­ia, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, rompió lazos con Moldavia tras un conflicto armado (19921993) en el que contó con ayuda rusa.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico