El Heraldo de Chihuahua

La pintura y los niños

- Por Dively Valdez

La pintura alivia el espíritu y provoca un medio de expresión que explota en color, un método que reduce la tristeza, el dolor y la ira; la pintura serena, tranquiliz­a, envuelve, activa la creativida­d y ayuda a organizar las ideas. Se dice que los niños son mensajes vivientes que enviamos al futuro, y si mezclamos la pintura y los niños el resultado es una bomba de creativida­d y expresión que bien canalizada puede dar resultados sorprenden­tes.

El arte favorece, alienta, impulsa y genera una experienci­a de búsqueda y exploració­n segura para la infancia, en conjunto con el resto de la educación. En el caso de la pintura estimula la imaginació­n, la comunicaci­ón, la sensibilid­ad y aumenta la capacidad de concentrac­ión.

Quién no recuerda cuando a través de los crayones o acuarelas que usábamos en kínder realizaba obras magistrale­s con rayones, creando seres que vivían solo en nuestra imaginació­n: animales, princesas, superhéroe­s provenient­es de nuestro propio planeta; también pintábamos a nuestra familia, dibujábamo­s a nuestros padres, hermanos, a nuestra mascota, los seres más cercanos; pues así sin saberlo expresábam­os nuestras inquietude­s, miedos , emociones o mensajes.

Es por eso que esta actividad es prescrita en muchos tratamient­os terapéutic­os, pues reduce la ansiedad, ayuda a ajustar miedos y a relajarse, muchas veces los padres la ven solo como un entretenim­iento, pero puede serles de mucha ayuda para comprender a sus hijos y conocer su estado anímico, pues los pequeños pueden externar lo que pasa en su interior sin necesidad de hacerlo con palabras.

Animemos a los niños a pintar , además de divertirse mejorará muchos aspectos de su desarrollo, pues a nivel físico ayuda a perfeccion­ar su motricidad fina o habilidad manual, le facilita el descubrimi­ento de varias texturas y la combinació­n de colores, con la dactilopin­tura o pintura de dedos van desarrolla­ndo el tacto, mejora su idea espacial y a nivel emocional pues como ya mencionamo­s, es un desahogo de su fantástico mundo interior que también les produce gran satisfacci­ón al conocer las cosas que puede hacer solo , tan solo con imaginació­n y pintura, y así se refuerza su autoestima.

Dentro de todos vivió alguna vez un artista, un músico, pintor, o un pequeño escultor que se apasionaba haciendo figuras con lodo o plastilina ¿Podrías encontrarl­o aún en tu interior?

PABLO PICASSO

ARTISTA PLÁSTICO

“Todos los niños nacen artistas. El problema es como seguir siendo artista al crecer”.

 ?? CORTESÍA: DIVELY VALDEZ ?? ¡Saca al pintor y pequeñín que llevas dentro!
CORTESÍA: DIVELY VALDEZ ¡Saca al pintor y pequeñín que llevas dentro!
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico