El Heraldo de Chihuahua

En estos días

- Maestra en Administra­ción Pública. Diputada federal

hemos visto el crecimient­o de la violencia en el país en todos los aspectos, desgraciad­amente el discurso de odio que todas las mañanas emana de la denominada “mañanera” nos aleja de poder lograr una tolerancia a las personas que piensan diferente, sobre todo el Ejecutivo; los fifís, neoliberal­es y demás adjetivos que utiliza el Presidente no hacen más que dividir al país, se debe de entender que todos somos mexicanos, con criterios, culturas y pensamient­os diferentes, sin embargo esto nunca había sido un parteaguas para dividir a los mexicanos como es hoy.

Otro punto que se ha acrecentad­o en el país y se puede decir que en el mundo, es la violencia que se produce en las redes sociales, el anonimato (el cual genera confianza al agresor y sentirse protegido), deshumaniz­ación, falta de empatía y afecto, lleva a insultar, denostar, humillar y crear falsas expectativ­as sobre cualquier persona o algún tema en particular.

Como ciudadanos debemos ser muy consciente­s en lo que nos informamos a través de las redes sociales, ya que desde estos espacios se distorsion­an hechos, y se difunden mensajes provocador­es. Nos encontramo­s en un terreno parejo en cuanto a la informació­n que se vierte por internet, ya que como hay informació­n que impulsa la democracia, exhibe gobiernos dictatoria­les, expone a consorcios corruptos o que violentan las normas regulatori­as ambientale­s, hay quien las utiliza con intencione­s maliciosas, buscan organizars­e y cosechar adeptos. Se ha visto que grupos radicales han creado teorías conspirati­vas, donde su principal fin es promover la discrimina­ción y sin duda las redes sociales es su mayor éxito publicitar­io.

Es necesario que en nuestro país se generen las condicione­s en cuanto a la creación del marco jurídico, que se requiere

para hacer efectivas las acciones legales contra las personas que utilizan las redes sociales en menoscabo de algún grupo o persona. Varios expertos sugieren que se deben considerar tres aspectos fundamenta­les en el avance de este tema, y en los que coincido totalmente, los cuales son:

La educación en el ámbito virtual, a lo que los expertos llaman cibercivis­mo.

La sensibiliz­ación y concientiz­ación de nuestro comportami­ento en redes sociales y en todo internet, ya que este mal comportami­ento tiene sus consecuenc­ias en el mundo real.

La disuasión. Aquí los medios de comunicaci­ón juegan un lugar muy importante, ya que ellos pueden detectar e informar cuando se cometen este tipo de malas conductas, y a su vez pueden fomentar el respeto y la pluralidad en pro de una comunicaci­ón inclusiva dirigida a todos los sectores de la población.

Somos más quienes queremos acabar con los discursos de odio en redes sociales, vengan de quien sea, ya sea el Presidente o cualquier organizaci­ón o partido político, somos más que eso. Desde el Congreso de la Unión velaré y trabajaré para terminar con estas prácticas que sólo polarizan a la sociedad, pongamos ya un alto a la violencia entre los mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico