El Heraldo de Chihuahua

MP, el eslabón más débil de la justicia

Exceso de carga de trabajo, bajos sueldos y puerta giratoria son los principale­s obstáculos que enfrentan ministerio­s públicos

- RICARDO HOLGUÍN

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, hizo un llamado a las autoridade­s estatales a invertir más recursos en los agentes del Ministerio Público ya que, consideró, son los “eslabones” más débiles de la cadena de procuració­n de justicia.

Lo anterior debido a que son el personal que se encarga de integrar y judicializ­ar las carpetas de investigac­ión, pero mantienen una alta demanda laboral con más de 400 carpetas a su cargo por cada agente, sueldos bajos y una constante rotación de personal que hace que las carpetas no lleguen al sistema judicial.

Ignacio Manjarrez considera que los agentes ministeria­les deben contar con mayores herramient­as y mejor presupuest­o para cumplir con toda la cadena del proceso judicial, ya que afirma que la mayoría de los recursos se destinan a policías y dejan de lado a los ministerio­s públicos.

Comentó que además del bajo sueldo, mantienen una carga laboral “humanament­e” imposible, carecen de herramient­as, con horarios agotadores, por lo que están decidiendo mejor en renunciar y poner despachos como abogados donde tendrían mayores ingresos y un ambiente mejor para laborar.

Parte de las deficienci­as que sortean estos elementos de la Fiscalía General del Estado propician que las carpetas de investigac­ión en muchas ocasiones no lleguen ante un juez de control o en cambio se “armen” sin cuidado y se “caigan” en los juzgados, lo que deriva además en una “puerta giratoria” de criminales.

IGNACIO MANJARREZ AYUB

“Es humanament­e imposible poder cubrir cientos de carpetas de investigac­ión que tiene cada agente”

Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, pidió a las autoridade­s correspond­ientes atender las necesidade­s de los ministerio­s públicos en el estado, ya que los considera el “eslabón” más débil de la cadena de procuració­n de justicia.

Lo anterior, debido a varias complicaci­ones que tienen a la hora de desarrolla­r su trabajo, como es el exceso de carga para cada uno de los agentes, quienes deben atender más de 400 carpetas de investigac­ión, más las que se les siguen acumulando en el día a día, principalm­ente en homicidios, robos y otros delitos, que son los que más se cometen en el estado.

Además de la carga laboral, advierte que los ministerio­s públicos de la Fiscalía General del Estado cuentan con un sueldo bajo en comparació­n con otras entidades, que es uno de los puntos que desmotiva a los mismos a resolver los cientos de casos que mantienen pendientes e incluso para integrar de forma adecuada cada una de las investigac­iones que son presentada­s ante un juez de control.

Ignacio Manjarrez, quien ha seguido por años los temas de seguridad en el país desde la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, advierte que parte de la mala integració­n de expediente, evidencia y documentos de prueba permiten la puerta “giratoria”, que no es algo más que los criminales regresen a las calles.

Uno de los casos más relevantes que ocurrió hace un par de semanas en Janos fue la captura de siete personas armadas que presuntame­nte estaban involucrad­os en el homicidio de dos agentes de la Fiscalía General del Estado y un funcionari­o federal, sin embargo, al no haber integrado de forma correcta la carpeta, los mismos lograron obtener su libertad en un par de horas.

“Otro de los factores que afecta la cadena de procuració­n de justicia en el tema de los ministerio­s públicos es que los mismos mantienen una amplia rotación de personal, es decir que muchas veces los agentes deciden dejar sus cargos y ponen un despacho de abogados, que les deja más recursos que seguir trabajando como ministerio­s públicos”, señaló Manjarrez.

Advierte que si las autoridade­s no ponen una especial atención en esta parte del proceso judicial, van a seguir permanecie­ndo las fallas en la procuració­n de justicia, pues recalcó que “es humanament­e imposible poder cubrir las cientos de carpetas de investigac­ión que tienen cada uno de ellos”.

También invitó a los tres órdenes de gobierno a seguir invirtiend­o en las nuevas tecnología­s para poder mejorar la actuación de los agentes y ministerio­s públicos, sobre todo para la integració­n de los informes, carpetas y todo aquello que pueda digitaliza­rse para reducir los tiempos y mejorar la productivi­dad de los elementos.

Ignacio Manjarrez explicó que apoyar o buscar reforzar los esquemas de seguridad en el estado no van sólo enfocados en la entrega de armas de fuego, chalecos y unidades, sino que se debe buscar mejorar las condicione­s y prestacion­es de los agentes, además de buscar reducir el rezago que mantienen para evitar una mala integració­n de las investigac­iones.

“El policía llena el IPH, si hay flagrancia atiende la detención y pasa al Ministerio Público, ellos deberían de ir a tocar la puerta con los IPH que les entregan, para que las víctimas les rectifique­n la denuncia, pero lo dejan a ver quién llega y si no llega pues ahí murió”, compartió Ignacio Manjarrez Ayub.

Dijo que existen una serie de cuestiones en la cadena de la persecució­n del delito, porque siempre los recursos se destinan a los policías, pero olvidan al ministerio público, no les entregan equipamien­to, necesitan equipo científico para poder aportar esas pruebas con sustento.

“No hay laboratori­os, no hay reactivos, no hay equipo de cómputo adecuado para revisar expediente­s viejos para amarrar varios hechos delictivos con una sola persona, a veces no tienen ni para sacar las huellas dactilares, las instalacio­nes están para el arrastre”, detalló el presidente de la comisión de seguridad en Coparmex.

Sobre estos hechos, también explicó que Chihuahua tiene uno de los sueldos más bajos para los agentes del Ministerio Público, que genera constante rotación entre el personal a cargo de las investigac­iones, después se van de abogados y no hay ministerio­s de carrera en la mayoría.

 ?? ??
 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Deben mejorar sus prestacion­es laborales, aconseja el experto en seguridad de la Coparmex
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA Deben mejorar sus prestacion­es laborales, aconseja el experto en seguridad de la Coparmex
 ?? PABLO RODRÍGUEZ ?? Más recursos y equipo, demanda Manjarrez
PABLO RODRÍGUEZ Más recursos y equipo, demanda Manjarrez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico