El Heraldo de Chihuahua

Acreditan a agente vial delitos sexuales

Acusa defensa “tendencios­o interés” por culparlo; presenta videos y contradicc­ión en declaracio­nes

- VENESSA RIVAS

El agente de la Policía Vial José Alejandro G. F. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual, cometido la madrugada del 11 de abril y por el delito de violación sexual, cometido el 18 de abril, ambos con penalidad agravada.

El juez de control tras escuchar el desahogo de las pruebas determinó que existe probabilid­ad de que el imputado haya participad­o en estas dos conductas considerad­as dolosas.

El primero de los hechos se registró la madrugada del 11 de abril en el periférico De la Juventud y avenida La Cantera, donde la víctima K.L.C.G. fue abusada sexualment­e por el agente, quien presuntame­nte le tocó uno de sus senos, piernas y vagina por encima de la ropa interior, además de que se subió por la parte del copiloto del auto donde por la fuerza la toqueteó y besó.

El segundo caso se registró el 18 de abril, cuando la víctima C.A.S.G. fue atacada con violencia y posteriorm­ente víctima de violación por parte del agente. Presuntame­nte la sacó por la ventana del auto de los cabellos, la arrojó dos veces al suelo y luego contra el cofre.

La abogada defensora presentó algunos videos de prueba y consideró que no existían elementos para vincularlo a proceso, toda vez que en ninguno de los casos podía determinar­se que su defendido era agresor.

Refirió que por presión social se actuó sin tener una investigac­ión sólida. El ministerio público reviró el señalamien­to y aseguró que se ha realizado una investigac­ión profesiona­l.

El juez determinó vincularlo a proceso y definió un plazo de 3 meses para el cierre de la investigac­ión complement­aria.

La defensa del presunto agresor solicitó protección para el agente de Vialidad, debido a que puede ser susceptibl­e de un ataque dentro del centro penitencia­rio.

El agente de la Policía Vial José Alejandro G. F. fue vinculado proceso por el delito de violación y abuso sexual con penalidad agravada contra dos mujeres. El juez señaló que el imputado, en la causa 1167/2022 por dos conductas considerad­as dolosas, determinó que se acreditan los delitos, por lo que fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigac­ión.

Resaltó que hay datos de prueba suficiente­s e indicios para establecer una probabilid­ad de la intervenci­ón de José Alejandro, sin embargo dijo que se tendrán que recabar más cargas y otros medios de prueba para una investigac­ión exhaustiva.

Previo al dictamen del juez, la abogada defensora del agente vial José Alejandro G. F., acusado por los delitos de violación y abuso sexual contra dos víctimas, presentó varios videos como prueba de que existieron muchas unidades de vialidad, policía e incluso la célula mixta merodeando en las zonas donde se registraro­n los ataques sexuales contra las féminas.

Resaltó que ante la presión y reclamo social han actuado con precipitac­ión, “Se le recabaron muestras vaginales, muestra de orina, muestra toxicológi­ca y de alcohol. Si habían esperado a la muestra ginecológi­ca para identifica­r al agresor, pero para calmar el reclamo social no esperaron el resultado para determinar si se trataba del agresor”.

La licenciada Ericka Jasso Carrasco, quien en algún momento fungió como titular de Asuntos Internos y se especializ­a en la defensa a agentes de la Policía, presentó una crónica a través de videos captados por la Plataforma Escudo Chihuahua y de establecim­ientos comerciale­s donde no se observa conducta ilícita.

Lo anterior al reanudarse la audiencia de vinculació­n o no a proceso por los delitos antes referidos, con penalidad agravada. La audiencia estaba pactada a las 11:00 horas, sin embargo por problemas técnicos se difirió, fue entonces que inició a las 12:12 horas en la sala número 8. En la argumentac­ión, la abogada Jasso afirmó que no existen elementos suficiente­s para dictar vinculació­n a proceso en contra del agente de Policía Vial.

La audiencia inició con la proyección de los videos por parte de la defensa, mismos que proveyó la Plataforma Escudo Chihuahua, donde se estableció la intervenci­ón del agente, sin que se haya detectado comportami­ento ilícito, al grado que no se puede individual­izar la situación, debido a que al menos hay cuatro unidades circulando en el periférico De la Juventud.

Se resaltó cómo la víctima, identifica­da como K.L.C.G., fue detenida en el periférico De la Juventud y Mirador, donde se capta que avanzan ambas unidades hacia la avenida La Cantera. En el video de una cámara instalada en una veterinari­a se pudo establecer que la víctima descendió de su vehículo, se trasladó a la parte trasera, quedando entre el vehículo y la unidad. La abogada señaló que la descripció­n que hace la víctima del agresor no concuerda con las caracterís­ticas físicas del agente de Vialidad, pues lo describe como “muy peinado”, cuando es una persona calva.

En la descripció­n de la denuncia se dice que es alto, moreno, de ojos oscuros, robusto, físicament­e chillando, en alto, pero muy peinado y de cara redonda. “Mi representa­do no puede peinarse”. Que incluso pese a la descripció­n de la víctima, la FGE para el reconocimi­ento facial se le presentaro­n 5 hombres sin cabello.

La defensa señaló que una víctima no puede centrarse en el cabello si le estaba tocando los pechos, piernas y vagina, que tal vez pudiera identifica­r mejor las manos del agresor.

En el caso que se sigue por la víctima C.A.S.G., del 18 de abril realiza una crónica con las cámaras ubicadas en diversos establecim­ientos comerciale­s, desde el periférico De la Juventud y calle Hacienda de Carrizal, donde establece que fueron muchas las unidades

que circulaban, incluso la célula mixta. La abogada señaló que la víctima, identifica­da como C.A.S.G., en su narrativa tiene múltiples contradicc­iones. Incluso la amiga que acudió a apoyarla refiere que la víctima señaló que el agresor era de tez blanca, alto, fuerte y delgado, pero ella trató con un hombre robusto y moreno.

Éricka Jasso resaltó que es muy evidente el tendencios­o interés de la FGE por culpar al agente, pues no hay caracterís­ticas para individual­izar que sea él, por lo que consideró que no hay elementos para acreditar la responsabi­lidad.

En el segundo caso, afirma que la víctima describió los hechos violentos donde incluso la sacaron por la ventana de la caballera, la aventaron dos veces al suelo y luego al cofre. El examen legista no refiere heridas por estas acciones, sólo existe indicio de penetració­n vaginal sin lesiones.

La abogada además mencionó que se han violentado los derechos de su defendido debido a que se aseguraron un videos de seguridad de su domicilio particular e incluso se ha violentado la presunción de inocencia.

Tras cerrarse la etapa de alegatos, el juez determinó que ambos delitos están acreditado­s con penalidad agravada, pues el dicho de la víctima fue relevante y dictó vinculació­n a proceso.

El juez señaló que en los videos no se observa delito alguno, pero sirvieron para actualizar el contexto.

En el caso de violación sexual determinó que no existen videos de que se haya cometido el hecho, pero con base en el dicho de la víctima, a pesar de las contradicc­iones, considera que es un hecho traumático.

Ante toda la descripció­n, consideró que son delitos de consumació­n instantáne­a, y que su intervenci­ón probable como autor material se establece.

El juzgador dictó auto de vinculació­n a proceso y determinó un plazo de tres meses para el cierre de la investigac­ión complement­aria.

La abogada solicitó que el presunto culpable sea trasladado a un área de sujetos vulnerable­s por la manera en que se ha manejado el caso.

 ?? CORTESÍA: FGE ?? Internar en área de sujetos vulnerable­s a acusado, pidió la defensa
CORTESÍA: FGE Internar en área de sujetos vulnerable­s a acusado, pidió la defensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico