El Heraldo de Chihuahua

Greg Abbott declarará “invasión”

Quiere dar más poder a las autoridade­s estatales para detener el flujo migratorio

- MIGUEL LIMÓN

Con el objetivo de dotar a las corporacio­nes de seguridad estatales con la capacidad de realizar arrestos y deportacio­nes a los inmigrante­s ilegales, el gobernador de Texas, Greg Abbott analiza la posibilida­d de declarar oficialmen­te una “invasión” si los números de cruces ilegales de personas siguen aumentando en la frontera sur de los Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte del periódico New York Times, Abbott contempla invocar poderes de guerra para darle a las autoridade­s estatales mucho más poder en la frontera. Podría hacerlo, argumentan los defensores dentro y fuera de su administra­ción, esto seria posible si se declara una “invasión” para cumplir con una cláusula en la constituci­ón de los Estados Unidos, que dice que los estados no pueden entrar en la guerra excepto cuando son “realmente invadidos”.

Adicionalm­ente, se informó que el equipo jurídico de Abbott y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, se reunieron este mes para debatir la medida, que pondría al estado en una colisión frontal con el gobierno federal al permitir que la policía estatal arreste y deporte a los inmigrante­s.

“Si utilizamos esta estrategia, podría exponer a las fuerzas del orden en el estado de Texas a ser perseguido­s penalmente, sin embargo,¿Es algo que estamos contemplan­do? Sí”, declaró Abbott durante una reciente conferenci­a de prensa.

Funcionari­os federales y estatales, así como políticos demócratas del país han catalogado las acciones de Abbott en la frontera como un “truco político”.

REACCIONES

Óscar Ibañez, representa­nte de la gobernador­a María Eugenia Campos Galván en la zona norte, dijo “no podemos especular sobre un tema así, es un asunto de índole federal y la respuesta de atención a la interacció­n fronteriza ya la dio la gobernador­a Maru Campos con el acuerdo logrado en Austin con el gobernador Abbott.

José Mario Sánchez Soledad, presidente de Coparmex comentó: “El Estado de Texas y Chihuahua tienen muchos años de una realidad de negocios y de convivenci­a, donde hemos enfrentado todo tipo de problemas y de cosas buenas y malas”.

“Cuando se toman medidas unilateral­es nunca han funcionado y están fuera de la realidad de cómo se hacen las cosas en la frontera, Abbott podrá tomar todas ,las decisiones que quiera pero al final de cuentas, las medidas que funcionan son las que hemos construido juntos”, agregó.

GREG ABBOTT GOBERNADOR DE TEXAS

“¿Es algo que estamos contemplan­do? Sí”

 ?? MIGUEL LIMÓN ??
MIGUEL LIMÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico