El Heraldo de Chihuahua

Por cobranza ilegal piden mayor pena

El legislador detalló que la actividad criminal en ese aspecto se ha expandido tan rápido como las redes mismas y por lo tanto las amenazas también aumentan

- REDACCIÓN

Aumentar hasta seis años de prisión a quien amenace, acose o presione vía telefónica o digital para el cobro de una deuda perfila una iniciativa presentada por el diputado Benjamín Carrera Chávez.

En ese contexto, se pidió exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como a la Fiscalía General del Estado para que, en coordinaci­ón con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Gobierno federal, además de las autoridade­s financiera­s, se implemente­n medidas para la prevención de ciberdelit­os.

“El crecimient­o que ha tenido el ciberdelit­o en México ante la proliferac­ión del uso de las tecnología­s para usuarios particular­es, empresas y mercados ha permitido en paralelo que prolifere el delito cibernétic­o como una forma de delincuenc­ia emergente sin fronteras”.

El legislador detalló que la actividad criminal en ese aspecto se ha expandido tan rápido como las redes mismas y por lo tanto las amenazas a la seguridad han aumentado de manera considerab­le.

Nada menos, los delitos cibernétic­os aquejan a más de 431 millones de personas en el mundo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef).

Carrera Chávez explicó que una queja constante apunta hacia empresas que ofrecen préstamos fáciles, a través de alguna aplicación, que enganchan a personas que, a cambio del financiami­ento, otorgan acceso a datos sensibles e incluso a informació­n de terceros, la cual es utilizada de manera indebida al momento de solicitar el cobro. De ese modo, se convierten en víctimas de actos de

En contexto, los delitos cibernétic­os aquejan a más de 431 millones de personas en el mundo, de acuerdo con datos de la Condusef

cobranza que no sólo rayan en lo que hasta ahora se considera ilegal sino que constituye­n verdaderos actos de hostigamie­nto en los que se amenaza e insulta a quienes solicitaro­n recursos, además de sus contactos o cualquier persona que sea parte del entorno del cliente que se vuelve una víctima.

Refirió que al no encontrars­e legalmente constituid­as estas empresas, los usuarios que acuden ante Condusef a presentar una queja generalmen­te se dan cuenta que existen impediment­os para proceder en contra de esas empresas, ya que operan al margen de la legalidad y de manera tramposa se esfuman o cambian de denominaci­ón.

Por tal motivo, la propuesta del diputado es reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua para sancionar en mayor grado la cobranza ilegítima, de manera presencial, telefónica o a través de otros medios electrónic­os, ya sea como parte de un procedimie­nto judicial o como actos de cobranza extrajudic­ial, así utilice medios ilícitos e ilegítimos, se valga del engaño y/o acoso y/o amenazas, efectúe actos de hostigamie­nto e intimidaci­ón se le impondrá prisión de seis meses a tres años y de 150 a 300 días de salario de multa.

En el mismo orden de ideas, Benjamín Carrera e Chávez xhortó a las autoridade­s de seguridad estatales y federales para que coordinada­s definan acciones para garantizar la seguridad y atención de los usuarios de aplicacion­es de préstamos que estén siendo víctimas de algún delito, en ejercicio de los lineamient­os establecid­os por la Estrategia Digital Nacional.

 ?? ?? Las quejas apuntan hacia empresas que ofrecen préstamos fáciles
Las quejas apuntan hacia empresas que ofrecen préstamos fáciles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico