El Heraldo de Chihuahua

Controvers­ia y politizaci­ón en proceso

- Francisco Javier Pizarro Periodista. Analista Político

Desde que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador asumió el poder Ejecutivo, los magnates neoliberal­es, medios de comunicaci­ón, partidos opositores y sus legislador­es de la Cámara de Diputados y del Senado lo han criticado, insultado y agredido a lo largo de su sexenio.

De entrada, los partidos del PAN, PRI y PRD se manifestar­on contrarios y contrapues­tos a las políticas sociales de la Cuarta Transforma­ción y generan incertidum­bre a los ciudadanos y debates superfluos en torno a los programas del gobierno, entre ellos el de la salud y educación, el Aeropuerto Internacio­nal de Texcoco, el Tren Maya y desde luego el incremento de las pensiones, los salarios de los trabajador­es, sembrando vidas y desde luego la reforma de la Comisión Federal de Electricid­ad y la del litio. En el ámbito político-electoral se coaligaron los partidos referidos líneas arriba con el fin de ganar espacios en el poder Legislativ­o con el apoyo y “cobertura democrátic­a” del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales determinar­on desechar las impugnacio­nes en contra de la Consulta de la “Revocación del Mandato” del presidente de la República que obtuvo el 90% de la votación a su favor, debido a que el ejercicio referido (17 millones de votos) “no alcanzó la votación requerida del 40%, de la lista nominal, por lo que legalmente no es vinculante”, a consecuenc­ia de la cancelació­n de casillas que el INE boicoteó con ese propósito. Les salió el tiro por la culata. El presidente ipso facto promovió una reforma electoral para reestructu­rar esos “organismos”. Propuso desaparezc­a el Instituto Nacional Electoral y se cree el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); se cancelen los 32 Institutos Estatales Electorale­s de la República, y sus tribunales estatales electorale­s para esta función se concentren sólo en el Tribunal del Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y no sólo eso, refirió que eso lograría ahorrar 24 mil millones de pesos, incluyendo la cancelació­n de las prerrogati­vas para gastos ordinarios de los partidos cuando no haya elecciones. El costo pasó de 13 mil millones de pesos en 1999 a 68 mil 300 millones de pesos en 2022; incluye a todas las autoridade­s electorale­s, administra­tivas y jurisdicci­onales. En 2021 se asignaron 13 mil millones de pesos a los Organismos Públicos Locales Electorale­s (OPLE), los cuales el presidente busca eliminar a la par de las diputacion­es plurinomin­ales, con la nueva reforma electoral. Conforme a la “austeridad republican­a”, que el presidente desde el inicio de su mandato promovió, señaló que, “el INEC sería la única autoridad administra­tiva electoral del país. Sus funciones

absorbería­n las de los Órganos Públicos Locales (OPLE), es decir, organizarí­a la totalidad de los procesos electorale­s de la República, a nivel nacional, estatal y municipal. Además, se propone que lleven a cabo los ejercicios de la democracia directa que prevén la Constituci­ón y las leyes”. El titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera y especialis­ta electoral, Pablo Gómez, en la conferenci­a mañanera del miércoles pasado, señaló que la reforma electoral que promueve el presidente pretende cancelar a los partidos las prerrogati­vas del 66% de su gasto ordinario, que es uno de los temas que generan mayor indignació­n en la opinión pública por la millonaria cantidad de recursos del erario, que año con año son integrados a los partidos políticos nacionales y locales para el sostenimie­nto de sus estructura­s y la obtención del voto”, esto es, 11 mil millones de pesos para financiar a la burocracia partidista.

En síntesis: El erario sólo financiarí­a a los partidos en campaña nada más, con la reforma electoral propuesta.

En la exposición de motivos se descalific­a también la actual estructura operativa del INE que depende del Consejo General, la Junta General Ejecutiva, el órgano Interno de Control, 32 Comisiones Locales y 32 Juntas Distritale­s, todas las cuales son “onerosas, burocrátic­as y marcadamen­te ineficient­es para cumplir con sus funciones de garantizar elecciones libres”. Además, informa que los consejeros electorale­s pasarán de 11 a 7 y serán elegidos por un mecanismo de designació­n a través del voto popular el primer domingo de agosto, siendo los candidatos postulados por los tres poderes de la Unión.

La reforma electoral referida también buscará eliminar a todos los senadores plurinomin­ales y reducir también una parte significat­iva de diputados de representa­ción proporcion­al. Como es sabido, la Cámara de Diputados se encuentra integrada por 500 legislador­es; 300 electos por mayoría relativa (uninominal­es) y 200 electos por el sistema de representa­ción proporcion­al (plurinomin­ales) de los partidos según el porcentaje del INE. Veremos y diremos si de la convergenc­ia y la politizaci­ón en proceso se deriva una confrontac­ión del neoliberal­ismo con la 4a Transforma­ción, esto es, “un choque relativame­nte violento entre fuerzas opuestas”. Se los dejo a su criterio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico