El Heraldo de Chihuahua

El Centro Nacional de Identifica­ción Humana

- Rafael Espino de la Peña Abogado fiscalista. Senador

El pasado 6 de abril fue presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados, por el titular del Ejecutivo federal, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposicio­nes de la Ley General de Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas, Desaparici­ón Cometida por Particular­es y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Se turnó posteriorm­ente al Senado de la República, que la aprobó el 27 de abril para el beneficio de toda la nación. Esta iniciativa, apoyada decididame­nte por el presidente de la República, versa sobre el derecho de toda persona a ser buscada y conocer la verdad como una medida de reparación a los familiares de las víctimas de graves violacione­s a derechos humanos.

El derecho humano se encuentra plenamente reconocido por el derecho mexicano, tal como se establece en el Protocolo Homologado de Búsqueda.

La desaparici­ón forzada constituye una violación a derechos humanos de carácter múltiple que transgrede diversos derechos de manera continua o permanente, violentand­o tanto a la persona desapareci­da como a sus familiares, su comunidad y la sociedad en conjunto.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s (RNPDNL) de la Secretaría de Gobernació­n, de 1964 a 2022 hay un registro total oficial de 243 mil 240 personas desapareci­das, de las cuales hasta el día de hoy aún permanecen desapareci­das y no localizada­s 99 mil 080 personas. De las 144 mil personas ubicadas, 9 mil 827 han sido localizada­s sin vida. En cuanto a la crisis forense, conforme a los datos de la Fiscalía General de la República, en las 32 entidades federativa­s de nuestro país hay más de 52 mil cuerpos sin identifica­r.

Las entidades federativa­s de Baja California, la Ciudad de México, Edomex, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León son las que concentran el 71% del total de cuerpos sin identifica­r. La mayoría de las entidades federativa­s cuenta apenas con el 20% de la capacidad necesaria para identifica­r los cuerpos que reciben, a la par de que persiste una sobreocupa­ción del 40% en las instalacio­nes.

Nuestro país ha formado parte de la Convención Internacio­nal para la Protección de Todas las Personas Contra las Desaparici­ones Forzadas desde 2010; sin embargo, no fue sino hasta el 2020 que el Estado Mexicano reconoció la competenci­a del Comité Internacio­nal contra la Desaparici­ón Forzada para recibir y examinar las comunicaci­ones individual­es; tal reconocimi­ento permite que familiares de personas víctimas de desaparici­ón forzada puedan acceder a vías adicionale­s de justicia internacio­nal, para que sus casos puedan ser analizados.

La realidad demuestra que la investigac­ión, el análisis y la identifica­ción se encuentran fragmentad­os, con ausencia de una política pública que aborde de manera integral la crisis de desaparici­ón y forense. Para ello es menester, entre otras cosas, realizar las siguientes acciones:

Fortalecer las acciones de búsqueda. Los colectivos de gente desapareci­da son muy importante­s en las acciones que lleva a cabo el gobierno.

Establecer métodos para elaborar un censo real con reglas de operación claras y transparen­tes, para atender a los verdaderos deudos. La coordinaci­ón y concurrenc­ia de las autoridade­s debe ser menos burocrátic­a. Hacer una base de datos confiable con los elementos de seguridad de la informació­n necesarios.

Fijar puntualmen­te los programas de trabajo de las áreas de control y vigilancia para el mejor manejo de los recursos de la nueva entidad. Considerar como faltas graves por parte de los servidores públicos y particular­es el manejo indebido de la informació­n y sobre todo de datos sensibles. Formular y construir un banco de datos real y auditable.

Atender el tema de los migrantes desapareci­dos en México. Crear con la cancillerí­a y otras entidades competente­s un área de atención para migrantes desapareci­dos. Urgen políticas nacionales en materia forense enfocadas en personas desapareci­das, cambiando la visión metodológi­ca de un enfoque individual o tradiciona­l, a uno masivo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico