El Heraldo de Chihuahua

Pintaron cometas fin de semana en familia

Se presentaro­n “Los gigantes del viento” allá en el Parque Metropolit­ano de “El Rejón”

- RAFAEL OCHOA

Fueron dos inolvidabl­es jornadas de diversión para chicos y grandes y una buena opción para festejar de una manera diferente y original el Día del Niño con el “Kite Festival México”, donde un aproximado de 60 papalotes en el Parque Metropolit­ano El Rejón, provenient­es del estado de Puebla, causaron toda una gran sensación en las familias que acudieron a la exhibición de los papalotes, famosos por ser los más grandes de Latinoamér­ica, que por primera vez estuvieron en Chihuahua capital, además hubo granja interactiv­a, inflables gigantes, laberinto de pacas, food trucks, taller, concurso de papalotes, alberca de pelotas y mercadito local. Todo planeado y preparado para garantizar el entretenim­iento familiar.

Arturo Flores, uno de los integrante­s del equipo de este show, informó que antes de llegar a la capital estuvieron en la Sierra Tarahumara, Guachochi, donde la función que dieron fue del agrado del público ya que el viento les favoreció para que los “gigantes del viento” surcaran el cielo; asimismo, como en todos los eventos, se observó que no faltaron los videos y selfies que las familias chihuahuen­ses subieron a las diferentes plataforma­s.

Aunque la historia de las cometas ha sido debatida, existe evidencia de que las cometas vuelan en los cielos de la China desde hace más de 2000 años! Hay una leyenda de ese país que sugiere que el sombrero de paja de un campesino voló de su cabeza, pero lo siguió en el aire unido a un hilo de su ropa, ¿tal vez la primera inspiració­n para las cometas?

Por otro lado, esta invención de origen chino pasó al Continente Europeo hacia el siglo XII aproximada­mente; originalme­nte conocido como cometa, adoptó otras nominacion­es y en tierras de la Nueva España fue llamado papalote que proviene de la palabra de origen náhuatl ‘papalotl’, que significa mariposa.

Hoy en día, los festivales de vuelo de cometas se celebran en todo el mundo. En Asia, hay “peleas de cometas” donde los participan­tes intentan derribar a sus rivales. Por ejemplo, en Afganistán y Pakistán. En Indonesia, India, Vietnam y China, el vuelo de cometas es tanto deporte como recreación. En México también es una tradición entre los niños, y se cuenta con un festival en Querétaro que poco a poco toma forma, asimismo, otro que ha comenzado a ganar popularida­d gracias a que se ha unido con la ruta del vino y queso para ofrecer degustacio­nes mientras vuelas tu papalote u observas las creaciones de la gente con enormes diseños, esto en el festival del Papalote en Tequisquia­pan, estado de Querétaro.

 ?? FOTOS: ALBERTO HIERRO ?? De destacar, la convivenci­a familiar
FOTOS: ALBERTO HIERRO De destacar, la convivenci­a familiar
 ?? ?? Se espera que esta actividad se arraigue
Se espera que esta actividad se arraigue

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico