El Heraldo de Chihuahua

Cuando decidí

- Bertha Alicia Caraveo C. Maestra en Planificac­ión y Desarrollo Urbano. Senadora

denunciar al diputado federal Mario Mata lo hice sabiendo que dicha denuncia y la posterior sentencia sería histórica. Así fue, pues es la primera vez en el estado de Chihuahua que se sancionan conductas constituti­vas de violencia política de género contra las mujeres y además, se dictan medidas reparatori­as y sanciones firmes.

Las agresiones del diputado se suscitaron cuando escribí -en uso de mi libertad de expresiónu­na relatoría de hechos para esta casa editorial, sobre cómo siendo alcalde de Delicias operó a favor de una planta cervecera que gasta tres litros de agua por cada litro de cerveza que se produce. En el mismo artículo, con afán constructi­vo y de debate, describí los acuerdos internacio­nales firmados y ratificado­s por México, que dan explicació­n al complejo fenómeno que regula el agua para México y Estados Unidos dentro de la relación de amistad e interdepen­dencia que tenemos.

Al verse intelectua­l y políticame­nte superado, el diputado no tuvo otra respuesta que los insultos, agresiones y descalific­aciones a mi encargo como senadora. Al pretender despojarme de mis facultades e invisibili­zar mi trabajo, Mata incurrió en fuertes actos de violencia política de género. Así lo han determinad­o el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y la sala regional de Guadalajar­a del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su arrebato de ira irracional digno de alguien sin control emocional generó que me llamara “iletrada y casi analfabeta” con falta de “luz y brillo propio” y que mi “IQ no daba para más”, entre otros.

Ante estas denostacio­nes que todos los días sufrimos las mujeres, decidí alzar la voz y denunciar ante el Instituto Nacional Electoral por todas aquellas chihuahuen­ses que de alguna forma u otra hemos sufrido las distintas violencias por parte de hombres que pretenden invalidarn­os, silenciarn­os y agredirnos por el simple hecho de ser mujeres. En los peores casos, llevando la misoginia a tal grado del feminicidi­o.

Tras haber recibido la denuncia, el INE la turnó al Instituto Estatal Electoral del estado de Chihuahua, que en el Día Internacio­nal de la Mujer emitió una histórica sentencia por la que declara las conductas de Mata como constituti­vas de violencia política de género. Por ello, la Presidenci­a de la Cámara de Diputados deberá aplicar

las sanciones correspond­ientes, registrarl­o en el padrón nacional de agresores y Mata emitir una disculpa pública.

Pero como la soberbia es caracterís­tica del diputado, en lugar de aceptar su error y buscar la reconcilia­ción y emitir un necesario perdón a todas las mujeres, decidió impugnar la decisión. Por ello, la sala regional de Guadalajar­a tuvo que enmendarle la plana y refrendar la sentencia de nuestro órgano electoral local.

En Chihuahua no debe haber más Marios Mata o Chumeles Torres, porque los chihuahuen­ses somos gente de trabajo, respetuoso­s y respetuosa­s ante la diferencia y que sabemos alcanzar acuerdos por el bien de nuestro estado. Deseo de corazón que esta sentencia sirva como lección para todos los violentado­res e inspiració­n para todas las violentada­s. El reclamo popular de justicia e igualdad necesita de perspectiv­a de género para atender la violencia contra las mujeres como un problema central que afronta Chihuhuahu­a.

El Dip. Mata, después de que se ratificó que me violentó, dijo que “se reserva su derecho de acudir a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos”. Desde este artículo yo le respondo: Adelante. No se reserve ni limite la oportunida­d de que una instancia internacio­nal le reafirme su machismo.

Mata no sólo pasará a la historia como un político hipócrita que dice defender el agua de nuestro estado, pero que operó de acuerdo con diversos medios de comunicaci­ón y como alcalde, una planta cervecera que tiene un gasto total de 5 millones de hectolitro­s al año. También pasará a la historia como un diputado que dice condenar la violencia contra la mujer y ser feminista, pero que es el primer sentenciad­o en materia de violencia política de género en Chihuahua. Ese estigma será parte de su vida hasta el último de los días.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico