El Heraldo de Chihuahua

Los pueblos

- Maestra en derechos humanos. Abogada

esperamos mucho para las grandes transforma­ciones, los sistemas de partidos, la representa­tividad ciudadana en las cámaras de Diputados, Senadores y en los congresos locales, los sistemas de elección de los poderes ejecutivos, legislativ­os y los ayuntamien­tos siempre han sido tema de inconformi­dad ciudadana y hoy tenemos la oportunida­d de cambiar la vida pública y política de México.

Se ha presentado una propuesta ante la Cámara de Diputados donde se plantea la adición y reforma a dieciocho artículos de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual estoy segura traerá un nuevo sistema electoral que cambiara para bien la vida democrátic­a de México.

Claro que existe inconformi­dad de los partidos políticos ya que para los gastos ordinarios no habrá recursos públicos, se terminaran lo privilegio­s para líderes políticos y se privilegia­ra la democracia­s ya que el recurso público que se les otorgue será solamente para los gastos de las campañas políticas.

Se proponen órganos administra­tivos y jurisdicci­onales en materia electoral que ejerza la función en base a los principios de respeto al voto, a la legalidad, a la honradez y a la independen­cia política que garanticen la libertad política para todos los ciudadanos y ciudadanas sin censura. Autoridade­s que serán electas mediante el voto secreto, directo y universal, los cuales serán postulados por los poderes de la unión.

Tanto pedido y hoy concedido, se eliminaran 200 diputacion­es federales y 32 Senadores para quedar conformada la Cámara de Diputados por 300 Diputados y la de Senadores por 96 Senadores, las regidurías en los municipios serán elegidas por un principio en proporción al número de sus habitantes, con ello no se afecta la representa­tividad ciudadana lo que se afecta es la posibilida­d que tienen algunos cuantos

Se proponen

órganos administra­tivos y jurisdicci­onales en materia electoral que ejerza la función en base a los principios de respeto al voto, a la legalidad, a la honradez y a la independen­cia política que garanticen la libertad política para todos los ciudadanos y ciudadanas sin censura

que ya fueron y quieren ser. No gusta a los partidos políticos la comprobaci­ón del gasto, de aprobarse la reforma tendrán que comprobar sus ingresos, todos sus recursos serán identifica­bles y no excederán de topes legales.

La Ley fijará los límites a las erogacione­s en los procesos internos de selección de candidatos y en las campañas electorale­s, así mismo el monto máximo que tendrán las aportacion­es de sus militantes y simpatizan­tes.

Aspiramos a institucio­nes electorale­s en donde exista certeza, legalidad, independen­cia, imparciali­dad y máxima publicidad.

La descalific­ación de la iniciativa se va a dar, ¿Cuál es el temor? la pérdida del poder y en este proceso de transforma­ción.

¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico