El Heraldo de Chihuahua

La guerra otea sobre nuestro horizonte

Del 25 al 28 de abril, el Consejo de Europa fue escenario de la reunión parlamenta­ria de primavera 2022, en condicione­s mucho más favorables para la sanidad, pero mucho más adversas ante la profundiza­ción del conflicto desatado el 24 de febrero pasado ant

- José Alfonso Suárez del Real “Las ideologías nos separan, los sueños y la angustia nos unen”. Eugene Ionesco

Apesar de los evidentes y profundos esfuerzos de mediación y búsqueda de solución pacífica al conflicto, expresados en diversos momentos del encuentro parlamenta­rio y en los hechos presentado­s como evidencia; las decisiones del presidente de los Estados Unidos tensaron el proceso, pues el gobierno de Vladimir Putin ha reaccionad­o con igual contundenc­ia a la exhibida por Joe Biden.

Las últimas horas de este fin de abril ensombrece­n la incipiente primavera que empezó a brotar en esta ciudad, Estrasburg­o, amante de las flores y la paz.

Durante esta semana hemos escuchado testimonio­s de legislador­es ucranianos que imploran y exigen apoyos tácticos para su país, en tanto que muchos de sus contrapart­es europeos dirigen sus esfuerzos a recuperar la paz en la región a través de presiones o de acciones de alta diplomacia que, ante la visión sajona del conflicto, deben reorientar esos esfuerzos y frenar el incremento de hostilidad­es.

Muchos de los presentes han expresado su sincera y profunda preocupaci­ón por atender de mejor forma y con coordinaci­ón a los refugiados de este conflicto, así como prever los recursos y fondos que se requerirán para la reconstruc­ción de los sitios devastados por la violencia bélica.

Suecia y Finlandia, países profundame­nte pacifistas, han comenzado a proteger sus fronteras ante el horizonte bélico que se avizora debido a los atentados en contra de objetivos rusos en Moldavia; el gobierno y el pueblo de ese país se deslindan de dichas acciones y ponen en el radar del conflicto ruso las causas de esos condenable­s ataques.

Al seno del Consejo de Europa, en un proceso unánime de los 46 estados que lo integran, los legislador­es acordaron endurecer las sanciones económicas en contra de la Federación Rusa, proporcion­ales a la gravedad de las violacione­s a los

derechos humanos de la población ucraniana, así como de la población rusa que ha denunciado su oposición a las acciones aplicadas en el marco de la “operación militar especial” que el gobierno de la Federación Rusa ha desplegado en territorio del Estado de Ucrania.

Las medidas adoptadas deberán acompañars­e con un programa de acciones más directo que busquen la paz a través de negociacio­nes diplomátic­as, sin perder de vista la urgencia humanitari­a que viven los millones de desplazado­s de este conflicto en países como Polonia o Bulgaria.

Aunado a ello, en el próximo consejo de Ministros, previsto para el 20 de mayo próximo en Torino, Italia, se abordará el problema económico que implicó la expulsión de la Federación Rusa del Consejo de Europa, cuyas consecuenc­ias han generado profundas preocupaci­ones al organismo, el cual requerirá de medidas complement­arias para equilibrar el presupuest­o financiero, ahora afectado por la separación rusa.

Para nadie pasa inadvertid­o que este proceso reedita los aciagos tiempos de la guerra fría del siglo pasado, en condicione­s de mucha mayor interdepen­dencia socioeconó­mica de la humanidad, para la que las viejas confrontac­iones ideológica­s de antaño resultan extremadam­ente dolorosas. Por ello, en línea con el pensamient­o del gran dramaturgo franco-rumano Eugene Ionesco, hoy todos apuestan a que angustias y sueños por un mundo en paz sea lo que nos una y no las tragedias de una guerra motivada por el egoísmo ciego de los potentados.

El Consejo de Europa acordó endurecer las sanciones económicas en contra de Rusia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico