El Heraldo de Chihuahua

Área de alto valor histórico y cultural

Chihuahuen­ses se pronunciar­on porque sea declarada zona natural protegida, competenci­a no sólo federal sino estatal

- PALOMA SÁNCHEZ

DIANA GONZÁLEZ DOCENTE ZOOTECNIA

“Con decretos de este tipo, buscamos fortalecer y complement­ar el papel de las ciudades hacia ciudades resiliente­s y más sostenible­s”

“Este monumento natural fue la zona donde se fundó la ciudad de Chihuahua”.

LUIS RIVERA COLECTIVO SLC

La consulta para declarar la Sierra de Nombre de Dios como área natural protegida se llevó a cabo a solicitud del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua, cuyo representa­nte Luis Andrés Rivera Levario consideró que la participac­ión ciudadana va de la mano con los derechos humanos y el medio ambiente es un derecho humano fundamenta­l del que depende el derecho a la vida.

La Sierra Nombre de Dios es una cadena de montañas, por medio de la cual el acuífero Aldama-Tabalaopa se abastece, actualment­e está en riesgo debido a las diferentes actividade­s económicas que ahí se realizan, una de ellas es el relleno sanitario que ha causado una gran inconformi­dad en las colonias vecinas, como Romanzza y Paseo de los Leones; este relleno está soltando los lixiviados directamen­te hacia el río, hacia el acuífero, está directamen­te en la Sierra Nombre de Dios, lo cual ha sido un problema de salud.

También es un problema de salud el tema de los silicatos, el asbesto que se maneja en las actividade­s mineras, en los bancos de materiales que existen en la Sierra de Nombre de Dios, de los que aseguró que es la fuente principal de cáncer en las poblacione­s aledañas.

Luis Rivera llamó la atención sobre una situación muy importante en el tema legal: desde 2016 se creó la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado de Chihuahua, que plantea que el gobierno del estado puede establecer áreas naturales protegidas de carácter estatal, una de ellas es monumento natural, zonas de protección hidrológic­a, reservas ecológicas, parques estatales, y desde 2016 hasta la fecha no hay declaració­n de una sola área natural protegida por parte del gobierno del estado.

“Esto es muy grave, la única área natural protegida que hay en la zona de la microcuenc­a del río Conchos –porque el río Chuvíscar forma parte del río Conchos-, es el Parque Nacional Cumbres de Majalca, declarado hace más de 80 años por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Hoy es el principal lugar natural recreativo y deportivo que tenemos en el municipio de Chihuahua. Vemos que si han pasado los años, no ha habido declaracio­nes de áreas protegidas por el gobierno del estado, ni siquiera por el gobierno federal en esta zona. Las últimas áreas que se declararon fue el Cerro Mohinora, durante la administra­ción pasada, y en la antepasada, el río Bravo del Norte, mismo que denunció el medioambie­ntalista que se encuentra en completo abandono, contaminad­o, que están enfrentand­o las organizaci­ones medioambie­ntalistas de Ciudad Juárez”, denunció.

El activista señaló que en Chihuahua no se ha tomado en serio la necesidad de proteger las áreas naturales, con todos los servicios ecosistémi­cos y naturales que brindan, lo que está llevando a una agudizació­n de la crisis ambiental, climática y de agua.

MONUMENTO NATURAL

El monumento natural es una categoría de área natural protegida, donde pueden coexistir todas las formas de tenencias de la tierra, como propiedad privada, ejidal y colectiva de los pueblos originario­s.

“Este monumento natural fue la zona donde se fundó la ciudad de Chihuahua durante tiempos, las casas, la minería, se ha basado en los minerales que se extraen de la Sierra. Es un monumento histórico, la iglesia de San Juan Bautista, que fue la primera misión que se fundó en Chihuahua; y también escenario de grandes guerras contra los pueblos originario­s, sobre todo rarámuris, conchos y apaches. Existen sitios arqueológi­cos que se están perdiendo, como varias pinturas rupestres que están en peligro y esto es parte de lo que significa un monumento natural, que es una zona de gran valor histórico, social, cultural, que merece la pena proteger”, exhortó.

En el tema medioambie­ntal, Rivera Levario destacó que hay especies en peligro de extinción, como la tarántula rosa mexicana, las víboras de cascabel, osos negros, pumas, hay presencia de águila real, por lo que forma una zona de equilibrio ecológico a gran escala.

“Estos 2 mil kilómetros cuadrados, que son casi el 1% del territorio estatal. Por eso, decidimos como Salvemos los Cerros de Chihuahua impulsar la protección, y para nosotros es importante para demostrar amor y cuidado por la tierra de la que depende nuestra salud, nuestra vida, agua, cultura e historia”, finalizó.

SIENTA BASES: ESPECIALIS­TA

La maestra Diana González López, profesora especialis­ta de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, celebró el esfuerzo de la realizació­n de la consulta pública para declarar a la Sierra de Nombre de Dios como Área Natural Protegida, mismo que dijo que es necesario y sienta las bases para un proceso de transición a una ciudadanía mucho más informada, más proactiva y más participat­iva.

“Con decretos de este tipo, buscamos fortalecer y complement­ar el papel de las ciudades, hacia ciudades resiliente­s y más sostenible­s. Sabemos que las condicione­s de precipitac­iones en nuestro entorno son torrencial­es, que se dan fuertes en poco tiempo. Necesitamo­s contar con espacios que logren aprovechar esas aguas. No buscamos que siga el deterioro; lo necesitamo­s restaurar, para lograr avanzar hacia una ciudad más resiliente. Urge que tengamos estrategia­s de adaptación muy concretas”.

La docente de la Facultad de Zootecnia y Ecología mencionó que logrando un decreto de este tipo se daría la adaptación basada en los ecosistema­s, que permitirá llegar a ciudades resiliente­s y adaptadas a los efectos del cambio climático, del que dijo ya está transforma­ndo los espacios. Explicó que se debe llegar a una adaptación basada en los servicios ecosistémi­cos para luchar contra la desertific­ación.

 ?? ORACIO CHÁVEZ ?? La región montañosa comprende dos mil kilómetros cuadrados
ORACIO CHÁVEZ La región montañosa comprende dos mil kilómetros cuadrados
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico