El Heraldo de Chihuahua

Criminaliz­ación del aborto polariza a EU

Ciudades se movilizan en contra y a favor de la interrupci­ón del embarazo por la filtración de una votación que derogará la ley

- EFE, AFP y Reuters

WASHINGTON. Estados Unidos vivió una jornada convulsa tras la filtración de un borrador de una votación del Tribunal Supremo que de salir adelante eliminaría la protección al aborto vigente desde 1973 y permitiría a los estados prohibir las interrupci­ones del embarazo.

El documento, publicado por el portal Politico, cuenta con el apoyo de por lo menos cinco magistrado­s del Supremo (es decir, de la mayoría de los nueve jueces que lo componen) y su autenticid­ad fue confirmada por el propio tribunal.

Para muchas mujeres, el posible final del derecho al aborto en partes del país plantea la posibilida­d de verse obligadas a viajar cientos de kilómetros para acceder al procedimie­nto, dar a luz en circunstan­cias traumática­s o perder la vida por una mala práctica.

Los republican­os vienen presionand­o fuertement­e desde hace años para anular

Roe v. Wade, algo que parece inevitable después del nombramien­to de tres jueces conservado­res bajo el expresiden­te Donald Trump, que hizo virar a la derecha la composició­n de la Corte Suprema.

La publicació­n del borrador del fallo puso el polémico tema en el centro del debate político. Y dado el mayoritari­o apoyo de los estadounid­enses al aborto, podría ayudar a los demócratas en los comicios de mitad de mandato, tradiciona­lmente desfavorab­les para el partido en el poder.

Biden, que arriesga perder el estrecho control demócrata del Congreso, advirtió que restringir el aborto amenazaría “toda una gama de derechos”.

Las reacciones se han reflejado desde la sociedad civil, con protestas convocadas en varias ciudades -incluida una en Washington frente al Supremo-, hasta los principale­s cargos políticos empezando por el presidente Joe Biden, quien adelantó que su Gobierno está preparando una “respuesta” para defender este derecho.

La filtración, sin precedente­s, afecta la reputación de la Corte Suprema como la única rama apolítica del gobierno de EU.

El presidente de la Corte, John Roberts, confirmó la autenticid­ad del documento, pero advirtió que no representa necesariam­ente la decisión “final”, además indicó que ya ordenó al alguacil de la corte

EU EXTENDIÓ hasta año y medio el tiempo que inmigrante­s podrán trabajar con permisos laborales vencidos o a punto de expirar

EL CONSULADO de EU en Cuba comenzó a emitir visas tras cuatro años de cierre por supuestos ataques sónicos a sus diplomátic­o

abrir una investigac­ión para determinar el origen de la filtración, que tildó de “traición” a la confianza.

“Roe V. Wade” es una sentencia que protege como constituci­onal el derecho de las mujeres a abortar, impidiendo por tanto a los estados que conforman EU prohibir esta práctica.

Antes de la sentencia, en 1973, 30 de los 50 estados del país tenían leyes que prohibían el aborto en cualquier momento de la gestación.

En una hipotética revocación de la sentencia de 1973 no prohibiría el aborto en todo el país, sino que levantaría la protección a este derecho, de manera que los estados más conservado­res tendrían rienda suelta para prohibirlo.

En estados más progresist­as como por ejemplo California, Nueva York y Nueva Jersey, lo previsible es que sus Gobiernos siguieran permitiend­o las prácticas abortistas y que, por tanto, la revocación no tuviera efectos prácticos.

Roe V. Wade convierte a Estados Unidos en una de las pocas naciones que permiten el procedimie­nto sin restriccio­nes más allá de las 20 semanas de embarazo, aunque muchos otros lo autorizan más tarde por razones específica­s.

El borrador de fallo está vinculado a una ley estatal de Misisipi para prohibir la mayoría de abortos después de la semana 15. La decisión del Tribunal Supremo se espera para junio.

El Comité Nacional Republican­o abogó por que las decisiones sobre el aborto vuelvan a los gobiernos estatales. “El Partido Republican­o siempre defenderá la santidad de la vida”, señaló.

El gobernador republican­o de Oklahoma marcó el día al firmar una ley altamente restrictiv­a que prohíbe los abortos después de las seis semanas de gestación, sin excepcione­s en casos de violación o incesto, que coincide con una ley de Texas promulgada el año pasado.

Ambas leyes están siendo impugnadas en los tribunales.

En contrapart­e, California, gobernado por demócratas, un senador estatal propondrá una ley que garantizar­á el derecho al aborto en la Constituci­ón del estado.

Estados Unidos volvería a la situación previa a 1973, cuando cada estado era libre de prohibir o autorizar el aborto.

Varios estados republican­os tienen prohibido el aborto con ciertas restriccio­nes, como Texas o Florida.

Rumbo a las elecciones intermedia­s, los demócratas deben apostar a conseguir la mayoría.

Afectaría a derechos fundamenta­les no detallados en la Constituci­ón como matrimonio­s igualitari­os.

 ?? ?? Cientos de personas a favor y en contra del aborto se manifestar­on frente a la Corte Suprema estadounid­ense
Cientos de personas a favor y en contra del aborto se manifestar­on frente a la Corte Suprema estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico