El Heraldo de Chihuahua

La conflictiv­a “Zona Roja” de Delicias

Los burdeles, las cantinas y la clandestin­idad se apoderaron del sector donde además del alcohol, el sexo era una moneda de cambio

- ISAAC CONTRERAS Archivo Histórico Municipal de Delicias

Allá por 1950, entre las calles Cuarta y Séptima Poniente del viejo Delicias, operó una natural pero conflictiv­a “Zona Roja” donde los burdeles, las cantinas y la clandestin­idad se apoderaron del sector, dominando a propios y extraños, sometiéndo­los a una novedosa dinámica donde además del alcohol, el sexo era una moneda de cambio. El acelerado crecimient­o que experiment­ó esta ciudad a pocos años de su fundación estuvo especialme­nte ligado al surgimient­o de una clase media trabajador­a, cuyo estilo de vida demandaba una serie de diversione­s como el cine, los toros, los circos y los deportes de contacto como el box.

A estas “necesidade­s” se sumaron también otros intereses, la venta de alcohol y la prostituci­ón. De la década de 1940 a la de 1950 el crecimient­o demográfic­o de Delicias fue exponencia­l, pasando de 11,860 habitantes a los 30,651 según los datos que proporcion­a el INEGI. Tal incidencia modificó la configurac­ión social de la ciudad, incluyendo con ello la aparición de nuevas problemáti­cas.

De acuerdo con el Archivo Histórico Municipal de Delicias, para 1951 la mayoría de los 4,377 reportes que atendió la Policía estaban relacionad­os con el alcohol: ebrios escandalos­os, simples y tirados.

Ejemplo de esto es el escandalos­o asunto de Pablo G., un vecino que resultó herido por un golpe que una meretriz le propinó con una piedra en la cabeza, justo después de que este sujeto la agrediera físicament­e. La prostituta quedó en libertad debido a que su actuación se tomó como defensa personal y tenía en regla todos sus papeles de salubridad.

Otros casos relatan cómo las mesalinas eran agredidas por los hombres que acudían a solicitar sus servicios, pero también cuando estas eran remitidas a la cárcel por ejercer de manera clandestin­a y no contar con su bitácora de revisión médica. Asimismo, era común la detención de estas mujeres al ser constantem­ente culpadas de provocar disturbios en cantinas y prostíbulo­s, amedrentan­do sobre todo a los oficiales de policía y elementos de salubridad. La mayoría de estos eventos ocurrían durante la noche, por lo que vecinos cercanos a la “Zona Roja” decidieron tomar cartas en el asunto y se unieron para exigir al Cabildo de Delicias la supresión de los prostíbulo­s que existían en ese perímetro, es decir, de la calle Cuarta a la Séptima Poniente.

El 31 de julio de 1950 el presidente municipal Jaime Medina fue notificado sobre los problemas que el prostíbulo generaba y el reclamo explicaba que, aunque la zona fuera humilde, sus vecinos eran personas decentes, victimas de los disparos que solían escucharse por las noches, detonados por los borrachos que acudían al lugar en busca de servicios sexuales o por la policía que intentaba someterlos.

También se acusaba a las prostituta­s de manejar un lenguaje soez frente a los niños,òr lo que no eran bien vistas ante la sociedad. No obstante, a causa de que el Alcalde hiciera caso omiso a la solicitud, la comunidad vecinal decidió escribirle directamen­te al Gobernador de Chihuahua, en ese entonces el ingeniero Fernando Foglio Miramontes, para acusar la inacción de Medina y advirtiénd­ole que la lucha para cerrar el prostíbulo no terminaría fácilmente, alegando los 39 padres y madres de familia firmantes, que harían todo lo posible para que sus hijos tuvieran una calidad de vida mejor alejada de los vicios y los actos inmorales.

¿Cuál habrá sido la respuesta del Gobernador? ¿Cerraron el prostíbulo? Sigue leyendo Memorias de Chihuahua.

 ?? / ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE DELICIAS ?? La solicitud para que cerraran los prostíbulo­s fue firmada por 39 padres y madres de familia.
/ ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE DELICIAS La solicitud para que cerraran los prostíbulo­s fue firmada por 39 padres y madres de familia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico