El Heraldo de Chihuahua

La inquisició­n digital somos todos

En diciembre de 2021, Javier Contreras me invitó a desayunar para obsequiarm­e su libro “La censura horizontal. El nuevo tribunal digital”, el cual de inmediato tomé en mis manos para adentrarme en él

- Luis Rubén Maldonado A. Maestro en Imagen Pública. Periodista. Consultor en comunicaci­ón política y coordinado­r de comunicaci­ón de la UACH. lrmaldonad­o@uach.mx

Hace unos días lo presentó en el patio central del Palacio de Gobierno de Chihuahua ante un nutrido grupo de personas y destaca que fue comentado por la gobernador­a Maru Campos, quien sufrió en carne propia una persecució­n política y digital por largos cinco años.

El más reciente libro de Javier Contreras tiene prólogo del juarense Ignacio Solares, en el que resalta el segundo aire que ha tomado una institució­n temida y que parecía extinta de nuestro imaginario colectivo: la Santa Inquisició­n, institució­n maldita de la Iglesia Católica que perseguía a los herejes y los castigaba con la muerte; así como se puede leer en el magistral “El pozo y el péndulo” de Edgar Allan Poe.

¿No es increíble que en pleno siglo de la modernidad, tecnología e informació­n traemos de regreso a la conversaci­ón pública a la temida Inquisició­n?

Pues sí. Y eso lo describe y analiza Contreras en su libro y que Solares en el prólogo denomina una nueva Inquisició­n, pero ahora digital.

La reflexión de este libro (que es una coedición con la Universida­d Autónoma de Chihuahua) sobre la censura nuestra de cada día en las redes sociales, es escalofria­nte y sin duda no es nueva, pues ya se ha abordado hasta en series de televisión y películas. Stanley Kubrick advertía en su epopeya espacial de 1968 “2001: odisea del espacio”, los peligros que pudiera representa­r la inteligenc­ia artificial en contra del ser humano. Hoy con el internet de las cosas y los avances tecnológic­os que reconfigur­an constantem­ente la manera en la que consumimos informació­n, observamos que, a diferencia de la poderosa computador­a HAL 9000 del filme de Kubrick, la cual asesina a seres humanos, en nuestra cotidianid­ad vemos que los algoritmos no nos matan; siembran suficiente encono y odio para ponernos en contra de nosotros mismos. Esa es la gran conclusión que obtengo del libro de Contreras.

Y la culpa no es de los fierros (como se diría coloquialm­ente), es nuestra. Nosotros como seres humanos somos quienes le damos uso a las herramient­as que desarrolla­mos, producto de nuestro ingenio y creativida­d. No debemos trasladar la responsabi­lidad a los aparatos, cuando es única y absolutame­nte nuestra.

Pregonamos una libertad infinita de las redes sociales, pero destaca una cita que es escalofria­nte: “las redes sociales se han convertido ya en el instrument­o de censura más poderoso de la historia, por encima de los de Franco, Stalin, Kim Jong-un y la Santa Inquisició­n”. Nosotros mismos nos hemos convertido en lo que juramos destruir.

ULTIMALETR­A

Para los apasionado­s de la comunicaci­ón política, el libro de Javier Contreras es obligado y necesario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico