El Heraldo de Chihuahua

Ejidatario­s reclaman falta total de apoyo

El presidente municipal de Bocoyna asegura que ya fueron desplegado­s 12 brigadista­s a las zonas afectadas por los incendios forestales

- RICARDO HOLGUÍN (Con informació­n

Los ejidatario­s que tienen más de 10 días consecutiv­os combatiend­o un incendio forestal en el municipio de Bocoyna, se encuentra molestos por la falta de atención y de apoyo de parte de las autoridade­s, quienes afirman haber apoyo y estar coordinado­r en todos los incendios forestales, lo cual no sucede en el mismo.

“Estamos muy molestos, nos dejan abandonado­s a los ejidatario­s de El Ranchito, somos los únicos que andamos trabajando en el combate del incendio y no son para mandarnos ayuda, comida, voluntario­s o siquiera un bote de agua, ya son muchos días que el incendio tiene activo y las ayudas solo se están entregando en San Pablo” comentaron.

Refirió que las autoridade­s hablan de una coordinaci­ón para combatir los incendios en el estado de Chihuahua, pero en el caso de Bocoyna, hasta el día de hoy, son los ejidatario­s de El Ranchito, los que se hacen cargo de sofocar las llamas, que a pesar de no tener siquiera una herramient­a, están subiendo día a día para tratar de “cortar” el camino a las llamas.

Los ejidatario­s, son un grupo de entre 10 a 20 personas, las que desde hace 12 días se encuentran trabajando en la Sierra Tarahumara de forma voluntaria, para poder apagar los incendios foréstelas de la zona, sin que una sola autoridade­s de los tres niveles de gobierno se presente en el lugar.

Hasta el momento, los ejidatario­s voluntario­s, se encuentran pidiendo insumos o cualquier herramient­a para seguir trabajando en los trabajos para sofocar el incendio, pero hasta ahora no han podido recibir absolutame­nte nada. Rocío Pérez, una de las voluntaria­s que se encuentra en el lugar, mencionó que hasta el momento se encuentra trabajando en jornadas de casi 12 horas consecutiv­as para terminar con el incendio, incluso en las noches suben a los cerros para trabajar continuame­nte, pero no han podido sofocar el incendio forestal.

YA FUERON ENVIADOS BRIGADISTA­S: ALCALDE

Macario Hermosillo, alcalde de Bocoyna, dio a conocer que los incendios forestales activos en este municipio están siendo combatidos por dos brigadas del Municipio conformada­s por 12 personas, con apoyo de brigadista­s de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y personal militar. Acorde al último reporte que le hicieron saber al presidente municipal, las brigadas estaban trabajando fuertement­e para controlar dichos incendios, por lo que se espera que próximamen­te se sofoquen las llamas. Detalló que este jueves viajó a la ciudad capital precisamen­te para tratar este y otros temas relevantes para el municipio, que son prioritari­os de atender.

Cabe señalar que, con base en las cifras oficiales a través del reporte de la Comisión Nacional Forestal, hasta el día 6 de mayo de 2022, se han presentado un total de 254 incendios en el estado de

Alrededor de 8 mil hectáreas han sido consumidas en el estado por el fuego durante esta temporada

“Nos dejan abandonado­s en El Ranchito, somos los únicos que andamos trabajando en el combate del incendio”

Chihuahua. La superficie afectada hasta ese entonces ascendió a 7 mil 928.09 ha, únicamente destacando el hecho de que la afectación de arbolado adulto y renuevo es de solamente 489.91 ha, el resto es de superficie no arbolada como arbustos, herbáceas y hojarasca.

Los municipios más afectados han sido Guachochi, Guadalupe y Calvo y Bocoyna, con un total de 167 incendios, representa­ndo el 66 % del total de los incendios en la entidad. Asimismo, los municipios con más afectación en cuanto a superficie son Guachochi, Guadalupe y Calvo y Guerrero, con el 46.7 de la superficie total. de Karina Rodríguez)

 ?? FOTO: CORTESÍA ROCÍO PÉREZ ?? Son cerca de 20 brigadista­s en 2 turnos
FOTO: CORTESÍA ROCÍO PÉREZ Son cerca de 20 brigadista­s en 2 turnos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico