El Heraldo de Chihuahua

Muy pocas personas

-

saben lo que significa este término, pero yo lo considero el gran enemigo a vencer, el gran cáncer que tiene a la política desprestig­iada y estigmatiz­ada.

S e define como la política o diplomacia basada principalm­ente en considerac­iones de circunstan­cias y factores dados, en lugar de nociones ideológica­s explícitas o premisas éticas y morales. La base vil del pragmatism­o sin una pizca de ideología.

Este término lo conocen perfectame­nte los gobernante­s actuales, los políticos, los líderes de partidos, etc. En términos llanos es saber jugar con el sistema actual sin tener la mínima intención de hacer un cambio en pro de la sociedad. Hacer lo que tengas que hacer para lograr lo que quieres, a pesar de los pesares y a costa de quien sea.

El problema es que realmente funciona entrarle a la realpoliti­k. Ese es un camino fácil que si eres inteligent­e vas a poder llegar a donde quieras llegar de forma más rápida. Y esto es porque se juega con la inteligenc­ia de las personas, usando las herramient­as necesarias para crear percepcion­es, crear padrones, crear estructura­s electorale­s sólidas, generar una lista de aportantes económicos, etc. Esta ideología está basada en que el pueblo es tonto. Yo siempre he dicho que no es así, pero a veces me he llevado mis decepcione­s. Pero no por culpa del pueblo, sino que se armó todo un espectácul­o para cegarnos de la verdad y no pudiéramos darnos cuenta del lobo que estaba disfrazado de oveja. Así funciona esto en todos los niveles y en todos los ámbitos. La realpoliti­k puede aplicarse dentro de una empresa, una casa o gobernando un país.

Yo creo que cualquier persona que entra al servicio público tiene los dos caminos enfrente: Uno que es este que estoy explicando, donde es muy segura tu permanenci­a si haces lo que te dicen y no reniegas de nada, y el otro que es el de las conviccion­es donde va a ser muy difícil permanecer y tu caminar será lento, pero vas a ir generando cambios sustantivo­s poco a poco.

La decisión no es fácil. Se necesitan tener muchos privilegio­s y agallas para poder ejercer un liderazgo y tomar el camino correcto. Es cierto, que en este sistema lo mejor es cambiarlo desde adentro y para eso hay que bailar el baile de los partidos, pero también se tiene que trabajar en cambiarlo desde fuera. Es justo desde afuera desde donde vamos a poder luchar por combatir la realpoliti­k, porque es desde afuera donde vamos a detener el funcionami­ento de los clientelis­mos, del dinero sucio que le llega a los políticos, el uso de institucio­nes para otros fines, etc. Cuando dejemos de defender lo indefendib­le como ciudadanos, entonces esto empezará a cambiar. No aplaudamos por aplaudir ni señalemos por señalar.

No es un cambio rápido, pero sí urgente. Sabemos lo delicada que está la situación económica de más del 60% de la población. Esto genera enojo y frustració­n, lo peor sería echarle leña a esto jugando al juego que ha impedido la evolución de nuestra gente y de nuestro país.

Empresario. Exdirigent­e nacional de la Comisión Juvenil de Coparmex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico