El Heraldo de Chihuahua

Refuerza FMI al yuan chino

- AFP

WASHINGTON. El peso del yuan en la composició­n de la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se refuerza al consolidar el estatus de moneda de reserva mundial de la divisa china y reduciendo cuota de participac­ión del euro, el yen y la libra esterlina.

El FMI ha elevado la ponderació­n del yuan, o renminbi, de 10.92 por ciento al 12.28 or ciento en la nueva valoración de los DEG (Derechos Especiales de Giro), la unidad de cuenta del organismo que sirve como reserva internacio­nal, según un comunicado de prensa. La valoración del SDR, creado en 1969, se basa en una canasta de cinco monedas internacio­nales importante­s: el dólar, el euro, la libra esterlina, el renminbi o yuan chino, y el yen japonés.

La moneda china entró en 2016 en el club muy cerrado de las principale­s monedas internacio­nales de reserva al integrar el DEG. Esto había sido aclamado como un paso histórico y simbólico en la internacio­nalización del renminbi, algo ambicionad­o por Pekín en su búsqueda de reconocimi­ento económico. Esto supone un alza de 1,65 puntos porcentual­es, mayor que el aumento en la ponderació­n del renminbi chino.

Ese fortalecim­iento de la participac­ión del yuan en el indicador se produce en momentos en que la moneda china está experiment­ando una fuerte depreciaci­ón.

Su cotización, que evoluciona en un rango controlado por el Estado chino, ha acelerado recienteme­nte su descenso y se situó el viernes en 6,7893 renminbi por dólar.

Este es su mínimo desde hace casi un año y medio, lastrado en particular por la ralentizac­ión de la actividad a causa de la lucha contra el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico