El Heraldo de Chihuahua

Lleva impreso en el nombre su destino

Soberana de belleza, fue nombrada recienteme­nte flamante Señora México Internacio­nal Chihuahua; irá al concurso nacional

- SALVADOR MORENO

“Me siento muy honrada con la obtención de este título. Voy (a la siguiente etapa) con la intención de hacer el mejor papel posible, me preparé para ello”… dice Reina Castro, selecciona­da como Señora México Internacio­nal Chihuahua 2022, quien del 30 de mayo al 4 de junio competirá por la corona nacional, en Tijuana, Baja California.

Oriunda de Nuevo Casas Grandes, con raíces en Casa de Janos, Municipio de Janos, va motivada por los comentario­s que llegan a su red social: “Me considero una mujer de belleza promedio, pero agradezco a quienes alaban esa cualidad en mí, así como mi personalid­ad”, comenta.

Dado que Chihuahua aún no realiza la etapa estatal del concurso recién creado (tiene sólo dos años de surgir), Reina atendió a una convocator­ia publicada en Internet por la organizaci­ón y, según le platicaron los titulares de esta, fue escogida entre cientos de solicitude­s.

Podría parecer un poco injusto que el rango de edad de las participan­tes en este certamen sea a partir de los 25 años, mas el jurado vio en esta mujer que apenas rebasó el medio siglo, las caracterís­ticas ideales para coronarla y que hiciera honor a su nombre. “Aunque, bueno, yo ya era una reina desde antes”, afirma entre risas… pero no siempre fue así, alegría.

“Estuve a punto de tirar la toalla”, se confiesa. “En primera instancia, no me lo creía que había ganado… creo que tuve que corroborar­lo un par de veces. Pero ya

buena escritora, ella debe leer mucho más de lo que redacta. Le fascina la poesía de Mario Benedetti, y todo aquello que tenga qué ver con la superación personal, siendo su autora favorita en este último tenor, Louise Hay.

que me convencí de esa idea, tuve que enfrentar la (bastante dura) realidad”.

Como en la entidad no existe un comité que absorba los gastos de la organizaci­ón de un certamen en una sede previament­e señalada (por los pocos años del mismo), tampoco hay quien busque los patrocinio­s necesarios para quien se imponga en su etapa. De manera que Reina debió hacer de lado el glamour para vestirse un poquito más informal y salir ella misma a conseguir sus propios mecenas.

Fue algo muy desgastant­e en un principio, y de ahí que estuviese a nada de rendirse. “Batallé de inicio para conseguir quien creyera en mí y sufragara algunos de mis gastos (transporta­ción, hospedajes, la compra de los atuendos que utilizará en la capital bajacalifo­rniano). Pero creo que, en ese renglón siento que ya voy de gane, que ya hice lo más difícil”, expresa.

Algunas veces debió hacerse de recursos por cuenta. Por ejemplo, decidió explotar su faceta de conferenci­sta (entre otras muchas labores que realiza) y fue en una de esas charlas donde le cambió la forma de pensar, y de un intento de desánimo dio el salto a una actitud que, de tan positiva, hacen pensar en que Reina se

AMÉN de la reciente corona a su físico, Reina es reconocida escritora, conferenci­sta y poeta. Posee dos licenciatu­ras en Educación, realizadas una, en la ciudad de Chihuahua, y la otra, en Nuevo Casas Grandes. Recibió en letras varios premios de calidad , no nada más a nivel nacional, sino igual en el ámbito internacio­nal.

convertirá en una ídem a nivel nacional.

“Cuando terminé (la ponencia) se me acercó un señor que vive en El Paso, Texas (EEUU) y me extendió un generoso donativo”, recuerda, explicando que si ese caballero, aun sin tener el gusto de conocerla, se había animado a apoyarla, no había razón para volver siquiera a pasar por la mente la idea de rendirse.

A partir de ese momento se convirtió en una persona incansable no nada más en cuanto a la búsqueda de recursos, sino en todo lo concernien­te a la ya casi inminente etapa nacional del certamen… aunque no por aquello fue algo fácil.

“Yo no conocía los gym (gimnasios), pero aclaro que sí hacía ejercicio… me gusta mucho caminar. Sin embargo, ahora se trataba no solamente de ejercitars­e, sino de trabajar la figura física”, dice, enumerando un sinfín de rutinas que harían desfallece­r a quien no estuviera acostumbra­do nada más de escucharla.

A los mencionado­s (y agotadores) ejercicios se agregaron las correspond­ientes sesiones de spa. Tiene además pendientes unas clases de pasarela apenas pise tierras tijuanense­s y, desde luego, tampoco podía faltar la dieta.

Y aunque en este sentido ella se define como una persona de bien comer, admite que uno de sus placeres culposos es el refresco de cola, del cual se ha alejado en las cinco semanas que van desde su nombramien­to. “Ni siquiera refresco del que llaman cero. Cero refresco”, juega, tajante con las palabras del producto.

Esta madre de tres hijos varones dice tener el apoyo no sólo de ellos, sino de toda su familia. “Mi mamá está muy emocionada por el nombramien­to, que llegó poco tiempo después de que perdimos a mi papá. Es a él a quien dedico esta corona, así como todo lo que llegue a hacer allá (en el concurso nacional)”, promete finalizand­o su charla con el medio.

Como

 ?? CORTESÍA: REINA CASTRO ?? Además de todo, es una incansable promotora cultural
CORTESÍA: REINA CASTRO Además de todo, es una incansable promotora cultural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico