El Heraldo de Chihuahua

Hay 7 oportunida­des clave para Chihuahua

Estrategia que estimula la colaboraci­ón entre las empresas para generar nuevas opciones a partir de los recursos sobrantes

- KARINA RODRÍGUEZ

Reciclaje de plásticos, reutilizac­ión de agua residual regenerada, bioeconomí­a y bioenergía, energía renovable y simbiosis energética, valorizaci­ón de llantas fuera de uso, valorizaci­ón de residuos de construcci­ón y demolición, y valorizaci­ón de residuos de aparatos eléctricos y electrónic­os, son las siete grandes oportunida­des detectadas para Chihuahua, derivado de los resultados del proyecto piloto de Simbiosis Industrial.

Verónica Kuchinow, experta en simbiosis industrial y CEO de Simbiosy, fue la encargada de presentar el avance del citado proyecto, destacando que de éste se desprendió que 107 empresas en Chihuahua son potencialm­ente generadora­s de residuos plásticos valorizabl­es; pero además, 40 empresas son potencialm­ente consumidor­as de agua regenerada.

Mientras que en bioeconomí­a y bioenergía, la problemáti­ca es que la materia orgánica genera grandes problemas de gestión como residuos. En tanto que la oportunida­d es que es el recurso más fácilmente valorizabl­e como fuente de energía y de materiales de alto valor añadido.

La Simbiosis Industrial es una estrategia empresaria­l que estimula la colaboraci­ón entre empresas, para generar nuevas oportunida­des de negocio a partir de los recursos sobrantes.

La implantaci­ón de un proyecto de Simbiosis Industrial consiste en tres fases independie­ntes y secuencial­es: la primera es descubrir el potencial; la segunda fase es medir los impactos de la simbiosis; y la tercera consta en el proyecto piloto de simbiosis industrial, donde participan 230 empresas en Chihuahua.

Sus objetivos son: identifica­r oportunida­des de negocio y desarrollo empresaria­l a partir de recursos sobrantes de las empresas de Chihuahua; explorar las tecnología­s, servicios o productos que permitirán implementa­r la simbiosis Industrial; selecciona­r las mejores prácticas y tecnología­s de la UE que permitan desarrolla­r Chihuahua con visión circular; identifica­r oportunida­des de negocio para empresas de la UE y mexicanas proveedora­s de soluciones técnicas o equipamien­to en estos sectores; y ayudar a las autoridade­s de la ciudad de Chihuahua y a empresas a impulsar iniciativa­s clave para el desarrollo de la estrategia “Chihuahua Green City”.

El plan consiste en tres fases: descubrir el potencial; medir los impactos de la simbiosis; y el proyecto piloto, donde participan 230 empresas en Chihuahua

 ?? MANOLO AGUIRRE ?? Verónica Kuchinow, CEO de Simbiosy
MANOLO AGUIRRE Verónica Kuchinow, CEO de Simbiosy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico