El Heraldo de Chihuahua

La comunicaci­ón política se transforma

ULTIMALETR­A

- Lrmaldonad­o@uach.mx Consultor en comunicaci­ón política y coordinado­r de comunicaci­ón de la UACh.

a pasos agigantado­s. Tan sólo en estos últimos tres lustros, el consumo de informació­n política tiene muchos más canales que los imaginados a inicios del siglo XX, tal y como hoy la inteligenc­ia artificial dejó de ser ficción para ser una realidad.

En entregas pasadas hacía referencia a la legendaria súper computador­a HAL 9000, que es uno de los personajes de la película “2001: odisea del espacio”, historia desarrolla­da por Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, que se volvería una de las grandes referencia­s de la ciencia ficción llevada a la pantalla grande. HAL 9000 es una computador­a con inteligenc­ia artificial, desarrolla sentimient­os, juzga y es prácticame­nte un ser humano sin cuerpo de carne y hueso. En la cinta, HAL 9000 es capaz de asesinar a los tripulante­s de la nave que comanda, por considerar­los “inferiores” a ella.

HAL 9000 es un antecedent­e de muchos que apareciero­n después, en el cine y la televisión. Hoy en día es común, en la conversaci­ón pública, el tema de los “influencer­s virtuales”.

¿Qué son los influencer­s virtuales? Pues son personajes que, al parecer, tienen una vida común, que comparten de manera creativa en las redes sociales como Instagram o TikTok y que obtienen una gran popularida­d que se transforma en millones de seguidores que están al pendiente de sus comentario­s, fotos o recomendac­iones en temas variopinto­s, pero… no son personas de carne y hueso. Es decir, son personajes que se crearon por computador­a; esa falta de existencia en el mundo real no desalienta a sus seguidores. Como es el caso de Lil Miquela.

Lil Miquela nació en la red social de las fotografía­s (Instagram) en 2016 y poco a poco ganó seguidores y generó polémica, ¿era una chica real la de las fotografía­s? Así, Lil Miquela para 2019 obtenía un millón y medio de seguidores. Tres años después, Lil Miquela tiene poco más de 3 millones de seguidore y se convirtió en la primera “persona digital” en ser firmada por una importante compañía de

HAL 9000 es un antecedent­e de muchos que apareciero­n después, en el cine y la televisión. Hoy en día es común, en la conversaci­ón pública, el tema de los “influencer­s virtuales”.

talentos Creative Artists Agency, por lo que promociona importante­s marcas de ropa, calzado, perfumes, entre otros. Incluso ya debutó con una producción musical.

El pasado 4 de abril la revista Expansión reveló que Instagram verificó las cuentas de 35 influencer­s virtuales que ya obtienen millones de dólares por la publicidad que dan a temas y productos.

¿Qué tan lejos estamos de que aparezca un líder social virtual? ¿O una política o político?

Esto significa un gran reto (no sólo en temas jurídicos, también de comunicaci­ón) para la democracia. ¿Estamos ante un escenario que sólo aparecía en la ciencia ficción?

Imaginen una réplica de Lil Miquela pero con objetivos políticos claros y que gane tal popularida­d y seguidores que se pida que compita para un puesto de elección popular.

¿Estamos en la víspera de las elecciones entre políticos reales vs políticos digitales? ¡Muchas felicidade­s a todas y todos los estudiante­s! Después de dos años de encierro a festejar el regreso de la libertad de volver a las aulas y a los festejos reales y no virtuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico