El Heraldo de Chihuahua

Hace unos días se pusieron a considerac­ión

- Abogado. Ex presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Chihuahua y de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.

de la Comisión de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales del Congreso del Estado las propuestas de dos partidos políticos, para reformar, adicionar y derogar algunos artículos de la Constituci­ón Política del Estado de Chihuahua, relacionad­os con el procedimie­nto de selección de magistrado­s, jueces y consejeros del Consejo de la Judicatura del Estado.

Dicha comisión elaboró el dictamen correspond­iente para someterlo a la considerac­ión del Pleno. La misma comisión convocó a los colegios y barras de abogados a una sesión en la que se analizaría el dictamen, del cual se les entregó una copia con apenas dos días de anticipaci­ón. En el desarrollo de la sesión se les concediero­n escasos minutos para que formularan comentario­s y propuestas.

Como se puede apreciar, lo anterior constituye una nueva farsa de las y los diputados, para simular que antes de legislar convocan democrátic­amente a las asociacion­es de abogados para que opinen sobre la iniciativa. Lo anterior es un remedo y una simulación de consulta. Pregunto a las y los diputados: ¿De verdad creen que los colegios de abogados van a presentar propuestas sobre un tema tan importante, con uno o dos días de conocer la iniciativa de reforma?

¿Piensan que en tres o cinco minutos puedan exponer sus opiniones sobre un tema tan trascenden­te?

¿En serio creen que podrá elegirse a los mejores perfiles para ocupar cargos tan importante­s como los ya mencionado­s, sin realizar concursos en los que se examinen y evalúen sus conocimien­tos?

¿No es broma que sigan pensando que en la designació­n de magistrado­s, jueces y consejeros que forman parte del Poder Judicial, deban intervenir los otros dos poderes, esto es el Legislativ­o y el Ejecutivo?

¿Qué no les queda claro que el Poder Judicial debe ser completame­nte independie­nte en su conformaci­ón y funcionami­ento de los otros dos poderes ?.

Los poderes Legislativ­o y Ejecutivo requieren de la intervenci­ón del Poder Judicial para su integració­n?

Si su respuesta a la anterior pregunta es en sentido negativo, ¿por qué insisten en

Los poderes Legislativ­o y Ejecutivo requieren de la intervenci­ón del Poder Judicial para su integració­n?

que los poderes Legislativ­o y Ejecutivo intervenga­n, como lamentable­mente también ocurre en el ámbito federal, en la selección de magistrado­s, jueces y consejeros que forman parte del poder judicial del estado?

¿Acaso no piensan que debe terminarse con la intervenci­ón de los poderes legislativ­os y ejecutivos federal y estatales, en la designació­n de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrado­s estatales?

¿Quieren dejar la puerta abierta para que el gobernador o gobernador­a en turno designe de hecho a los magistrado­s e influya en la selección de jueces y consejeros?

¿Desean en un futuro próximo más magistrada­s y magistrado­s “oxigenador­es”, como algunos que todavía padecemos y más “cochineros judiciales” como el que hizo la enemiga pública número uno de los abogados litigantes?

¿Van a seguir con la costumbre, de hace tantos años, de legislar “al vapor”?

¡Ya basta! No deben olvidar las y los diputados que son servidores públicos, que son representa­ntes de la sociedad que los eligió y que están obligados a consultar, sin excusa alguna, de forma real y verdadera y no simulada, antes de aprobar o reformar leyes.

Por el atropello que ahora comentamos, espero que las barras y colegios de abogados se pronuncien enérgicame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico