El Heraldo de Chihuahua

México y Reino Unido negocian un nuevo TLC

La secretaria de Economía destacó que el comercio con el país europeo ascendió a 5 mil 100 mdd durante 2021

- DIEGO AGUILAR El Sol de México

CDMX. Las negociacio­nes para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Reino Unido dieron inicio formalment­e el viernes, anunció la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier.

En una reunión que sostuvo con representa­ntes del país europeo en Londres, Clouthier comentó que México y el Reino Unido están unidos por la amistad y una importante y estratégic­a relación económica, que sustenta empresas y empleos en ambos países.

“El Reino Unido es nuestro decimosext­o socio comercial en el mundo, nuestra

EN 2020 Reino Unido abandonó a la Unión Europea, por lo que dejó de ser socio comercial de México, y ahora buscan un nuevo acuerdo octava fuente de inversión y hay más de dos mil empresas británicas en México. Nuestro comercio en 2021 ascendió a cinco mil 100 millones de dólares”, aseguró la secretaria.

Agregó que la diversific­ación, la innovación y la inclusión son los principale­s pilares de la política comercial de México y, en ese contexto, un tratado moderno y progresivo con el Reino Unido representa una gran oportunida­d para profundiza­r el comercio y fortalecer la relación bilateral.

“Reafirmamo­s que México y el Reino Unido trabajarem­os juntos para llevar nuestra relación comercial y económica al siguiente nivel”, aseguró Anne-Marie Trevelyan, secretaria de Estado del Departamen­to de Comercio Internacio­nal del Reino Unido.

Ambas funcionari­as añadieron que esta es una oportunida­d para lograr un acuerdo que fortalezca el comercio de bienes y servicios, aumente los flujos de inversión y promueva el comercio digital y transfront­erizo.

Dijeron que tienen como objetivo que el nuevo tratado cumpla con temas progresist­as como el comercio y la igualdad de género y la innovación.

Reconocier­on la importanci­a de un acuerdo que apoye a las empresas de ambos países para acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes y nuevas.

La SE destacó que este convenio es la oportunida­d de construir un acuerdo para la economía del siglo XXI, ya que se relaciona no solo con el comercio de bienes y servicios, sino también con el comercio digital, los flujos de datos transfront­erizos, y la innovación, por mencionar algunos.

Ambos países indicaron que buscan construir un acuerdo que promueva un entorno empresaria­l inclusivo, por ejemplo: a través de disposicio­nes en temas relacionad­os con género y pequeñas y medianas

TATIANA CLOUTHIER TITULAR DE LA SE “México será sede de la primera ronda de negociacio­nes el 11 de julio en la Ciudad de México”

empresas. México y Reino Unido eran socios comerciale­s hasta hace poco más de dos años, debido a que este último país pertenecía a la Unión Europea, con la que hay actualment­e un tratado de libre comercio; sin embargo, en enero de 2020 abandonó el bloque europeo, finalizand­o así cualquier acuerdo comercial establecid­o con nuestro país.

 ?? EFE ?? Anne-Marie Trevelyan, del Reino Unido y Tatiana Clouthier en Londres
EFE Anne-Marie Trevelyan, del Reino Unido y Tatiana Clouthier en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico