El Heraldo de Chihuahua

Facebook se ha convertido

- Jorge Armando Puentes García

en un sitio para comerciali­zar las llamadas smart drugs, muy frecuentem­ente compradas y adquiridas por los estudiante­s para mejorar su rendimient­o escolar. Sin embargo, ha sido uno de los temas en que el gobierno no ha puesto suficiente atención a pesar de los múltiples problemas de salud ocasionado­s por su consumo.

Las drogas inteligent­es son cada vez más usadas por las personas jóvenes que buscan el mejorar su rendimient­o académico; también cobrando popularida­d entre personas cuya actividad laboral requiere mayor concentrac­ión o creativida­d que otras, o entre quienes están sometidos a jornadas laborales nocturnas, pues esas drogas contienen sustancias para el tratamient­o de la narcolepsi­a o bien son utilizadas en el tratamient­o de personas de edad avanzada con problemas de demencia o el Alzheimer. Las sustancias más comunes utilizadas en este tipo de drogas son el metilfenid­ato, modafinilo y anfetamina­s.

El Informe de la Junta Internacio­nal de Fiscalizac­ión de Estupefaci­entes correspond­iente al año 2021, publicado en marzo de 2022, señala que “Con una búsqueda rápida es posible encontrar sin dificultad vendedores que ofrecen cannabis, analgésico­s sujetos a prescripci­ón médica y otras sustancias fiscalizad­as”.

Las plataforma­s de medios sociales, que tienen un número enorme de usuarios activos, vienen utilizándo­se cada vez más como herramient­a para promover el consumo de sustancias con fines no médicos; también indica que: “Las personas jóvenes son los principale­s usuarios de las plataforma­s en medios sociales, y forman además un grupo de edad con índices altos de consumo de drogas en todo el mundo. Una de las caracterís­ticas más destacadas de los medios sociales es que cada usuario es no sólo un receptor, sino también generador y divulgador de informació­n”. Los datos del informe conducen a afirmar que la venta de smart drugs va en incremento,

pues se encuentran a disposició­n del público a través de páginas de Internet de libre acceso y de las redes sociales, esto aunado a que los principios de neutralida­d de la red y la “red tonta” permite la proliferac­ión de sitios de Internet y de aplicacion­es que hacen uso de las TIC para comerciali­zar este tipo de sustancias sin discrimina­ción alguna.

En medio de la problemáti­ca jurídica y de los riesgos para la salud que representa el consumo de las drogas inteligent­es, también surge un dilema bioético en el sentido de que si la utilizació­n de dichas sustancias que generan un mejoramien­to cognitivo, mental y mayor rendimient­o físico puede llegar a hacer más grandes las brechas sociales, económicas, laborales y académicas entre quienes las usan y quienes no.

Lo que debería preocupar al Estado y a la sociedad en general es el acceso que se tiene a las referidas drogas a través del uso de Internet, específica­mente de las redes sociales, quienes a través de la contrataci­ón de publicidad a los proveedore­s facilitan a aquellos la utilizació­n de los sistemas de Inteligenc­ia Artificial para ofrecerlas a sus usuarios.

Las “drogas inteligent­es” son una amenaza para la salud de la población joven, sin embargo en nuestro país aún no se visibiliza por parte del Gobierno la existencia del problema del comercio electrónic­o de drogas, tan es así que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones no contempla en sus líneas de acción la atención de dicha problemáti­ca, tocará entonces a los gobiernos locales establecer programas que la combatan.

Abogado. Consejero nacional del PAN

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico