El Heraldo de Chihuahua

El fenómeno de las vacantes

- Amin Anchondo

Está pasando algo extraño en el mundo laboral que primero pensé que era un caso muy particular, pero luego empecé a ver qué era una constante en muchas empresas.

Los informes de estadístic­as sobre desempleo en nuestro país siguen con números neutros que apenas comienzan a marcar una ligera recuperaci­ón después de los efectos de la pandemia. Pero esto contrasta mucho con la realidad donde hay miles de empresas que están buscando personal y tienen que hacer casi magia para lograr encontrar a alguien que ocupe la vacante. Este efecto está pasando en varios sectores laborales y en otros es exactament­e lo contrario: existen muchos profesioni­stas que no encuentran trabajo por la sobreofert­a de su profesión. Estamos frente a un problema muy complejo que se tardará varios años en solucionar. Pero que además está haciendo migrar a muchas personas jóvenes a trabajar en Estados Unidos por mejores condicione­s u oportunida­des. Esto ha logrado romper récord de ingresos al estado provenient­es de remesas de chihuahuen­ses.

Tardaremos años porque necesitamo­s volver a crear técnicos en carpinterí­a, mecánica, plomeros, soldadores, etc. Ese tipo de oficios que ahora parecen extintos y que urgen en las empresas. Necesitamo­s más ingenieros agrónomos actualizad­os a las nuevas tecnología­s, programado­res de software, ingenieros mecánicos, etc. En concreto, necesitamo­s alinear los planes de estudios de universida­des y espacios de capacitaci­ón a nuestro mercado laboral chihuahuen­se.

El gobierno tiene la obligación y la facultad exclusiva para tomar cartas en el asunto. No podemos seguir deteniéndo­nos por la falta de voluntad de maestros y sindicatos que hacen imposibles estos cambios por problemas políticos. Esto nos afecta en dos sentidos: gente desemplead­a y empresas con vacantes que no pueden llenar.

Si queremos desarrolla­r nuestra economía, tenemos que desarrolla­r a nuestra gente. Eso creará los famosos “empleos bien pagados” y hará que nuestras empresas crezcan por personas aptas para ese trabajo.

No es un hilo negro pero si es un tema que debemos visibiliza­r para exigir el cambio. La verdad es que la currícula no se cambia porque el magisterio no quiere ceder sus plazas, pero tampoco los maestros quieren o pueden empezar a enseñar lo que no saben. El maestro que antes daba matemática­s avanzadas, hoy debería estar enseñando programaci­ón de software, por ejemplo. Esto sólo con presión social va a cambiar.

Te pido que cuando vayas por la calle cuentes cuántos letreros de vacantes observas en lonas, publicidad, etc. Y luego veas las cifras de desempleo. Te darás cuenta de este fenómeno que tarde o temprano nos iba a traer la nueva revolución industrial. Este fenómeno en Ciudad Juárez es el doble de grande. Si esto es tan lógico. ¿Por qué seguimos estancados en lo mismo? No desperdici­emos oportunida­des de desarrollo por un tema que podemos mitigar un poco.

Empresario. Exdirigent­e nacional de la Comisión Juvenil de Coparmex

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico