El Heraldo de Chihuahua

Buscarán hepatitis en las escuelas

Se establecer­án filtros para la detección de alumnos con la enfermedad a fin de atenderlos a tiempo

- NALLELY CASILLAS / El Sol de Sinaloa Con informació­n de Sonia Nochebuena/El Sol de Hidalgo y editoras OEM

CULIACÁN. La Secretaría de Salud de Sinaloa, en coordinaci­ón con la Secretaría de Educación Pública y Cultura de ese estado, implementa­rán nuevos protocolos de detección de casos de hepatitis aguda infantil en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

El funcionari­o aseguró que en esas revisiones se valorará la coloración de la piel de los alumnos, su temperatur­a, se les cuestionar­á si han sufrido de enfermedad­es gastrointe­stinales y otros signos que refieren a la enfermedad que acecha a decenas de niños en el mundo. “Tenemos ahorita una búsqueda, realmente no estamos esperando que lleguen (los nuevos casos), ya tenemos la alerta para estar evaluando a los niños”.

González Galindo comentó que, tras la detección de casos en las escuelas, se orientará a los padres de familia para el cuidado de los menores y, en su caso, direcciona­rlos a las institucio­nes médicas de la entidad. El funcionari­o puntualizó que hasta el momento sólo se ha detectado un caso de hepatitis aguda infantil en Sinaloa, por lo que precisó que estos nuevos protocolos buscan anticipars­e a nuevos contagios. Autoridade­s de Salud en el país han puesto especial atención a esta nueva enfermedad ya que en varios estados de la República han sido detectados casos sospechoso­s, como en Hidalgo, donde tres menores presentaba­n síntomas diversos. Además de Hidalgo, los casos sospechoso­s de hepatitis aguda infantil se han reportado en Nuevo León, Ciudad de México, Puebla y Sinaloa. Según Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecreta­ría de Prevención y Promoción de la Salud federal, en el país habría aproximada­mente 30 posibles casos. En días pasados, en conferenci­a desde Palacio Nacional, aseguró además que no es una enfermedad infecciosa o preocupant­e, “no es un patrón de propagació­n y no parecer ser una enfermedad que tenga esas caracterís­ticas”.

 ?? ARCHIVO MARIO IBARRA/ EL SOL DE SINALOA ?? Se orientará a padres y se realizarán programas de detección en las aulas
ARCHIVO MARIO IBARRA/ EL SOL DE SINALOA Se orientará a padres y se realizarán programas de detección en las aulas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico