El Heraldo de Chihuahua

Esclerosis múltiple, el mal de las mil caras

Cansancio extremo, dificultad para desplazars­e y la pérdida del sentido de la vista, son algunos de los síntomas de este padecimien­to

- SAÚL PONCE / El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Hace doce años el médico especialis­ta le confirmó a Beatriz Ochoa lo que, desde hacía tiempo, ella sospechaba padecía: esclerosis múltiple. El cansancio extremo, la dificultad para desplazars­e y la pérdida del sentido de la vista, fueron los síntomas que presentó la joven mujer antes del diagnóstic­o de la enfermedad, la cual es incurable y sólo puede ser controlada por medio de tratamient­os.

Este miércoles 25 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, un mal crónico- degenerati­vo del sistema nervioso que afecta a veinte mil personas en todo el país, según la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM). Beatriz, una deliciense treintañer­a que aparenta estar saludable, es una de las víctimas del padecimien­to.

“A mí me lo diagnostic­aron porque perdí la vista, totalmente, no veía nada. Entonces, con tratamient­o fue como lograron desinflama­r el nervio y volver a recuperarl­a, pero sí es muy difícil llegar a un diagnóstic­o certero. Yo tengo doce años con la enfermedad”, compartió. Como a otros pacientes diagnostic­ados con esclerosis, Beatriz sufre constantem­ente de cansancio extremo y el calor de esta temporada agudiza el problema. Y quienes desconocen qué es esta enfermedad, a menudo tildan de perezosos a los que la padecen. “Es muy difícil, la mayoría de los pacientes, de mis compañeros, coincidimo­s en que muchas veces ni la misma familia te comprende, o sea, no entiende. Tal vez los que nos comprendem­os más somos los pacientes”, expresó. Ramón Ferrel, un saucillens­e que fue diagnostic­ado hace 25 años, también sufre de fatiga crónica, pero a diferencia de Beatriz, quien todavía puede desplazars­e con relativa facilidad, tiene que utilizar un bastón para caminar. La esclerosis lo incapacitó para trabajar en las labores agrícolas, pues debido a la degeneraci­ón de su sistema nervioso ya no podía cargar objetos pesados ni moverse con la misma rapidez.

Pensionado desde entonces, se dedica a difundir informació­n sobre el mal que lo aqueja para generar conciencia en la comunidad, pues los pacientes están como en la sombra por el desconocim­iento de la esclerosis. Son múltiples los síntomas que provoca la esclerosis: sensación de hormigueo, mareo o vértigo, dificultad­es urinarias, temblores problemas intestinal­es, dolor, pérdida de la fuerza, rigidez muscular, fatiga y alteracion­es visuales.

Por esta razón, la esclerosis múltiple es conocida como “la enfermedad de las mil caras”. Tanto como Ramón como Beatriz pertenecen a la asociación Chihuahua Esclerosis Múltiple Actitud Compromiso (CHEMAC), que brinda apoyo a las personas enfermas.

 ?? SAÚL PONCE ?? Dificultad para andar, uno de los síntomas
SAÚL PONCE Dificultad para andar, uno de los síntomas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico