El Heraldo de Chihuahua

Médicos cubanos

- MIGUEL ÁNGEL CERVANTES Maestro en Economía correo: m.cervantes@ieseg.fr Con la participac­ión de Jesús Galindo Noriega

Recienteme­nte AMLO causó reacciones al anunciar la contrataci­ón de médicos cubanos para ofrecer sus servicios en México, aunque no está claro el propósito real de esa invitación a los galenos de la isla caribeña, porque al despertar desconcier­tos y resistenci­as del ramo médico y en un segmento de la opinión pública, AMLO no responde con explicacio­nes, fiel a su costumbre responde con retos y reproches al gremio que correspond­a, en este caso al médico.

Contratar personal extranjero de cualquier profesión no es malo en sí mismo, los mercados se complement­an y se intercambi­an nuevos conocimien­tos de punta y buenas prácticas, siempre que el fin no sea competir por las plazas ni sustituir al personal doméstico, hablando de los médicos mexicanos.

El problema que despierta la invitación del presidente mexicano es la formación y la preparació­n incierta de los doctores cubanos al no verificar la calidad académica, sino realizar una contrataci­ón exprés sin pasar por todo el proceso regulatori­o. Un médico de las mejores universida­des de Medicina en EU, Canadá y Europa tiene que obtener las equivalenc­ias en México, hacer servicio social, obtener la cédula profesiona­l, requisitos que suelen demostrar las habilidade­s y conocimien­tos necesarios. ¿Quién va a selecciona­r a los doctores a ser contratado­s en México? No fluye informació­n. Más bien parece una decisión de corte político entre los gobiernos mexicano y cubano.

Pregunta, ¿por qué médicos cubanos? Si hay excelentes médicos en Europa, Canadá, y otras naciones. ¿Por qué no de Dinamarca, si la promesa de AMLO era equiparar el sistema de salud de México con aquel país? ¿Es por los costos del conocimien­to especializ­ado? La respuesta no está en el mito del sistema de salud cubano, Cuba nunca fue referencia del presidente mexicano en sus mañaneras como modelo a igualar en México.

Cuba presume que tiene cobertura universal de salud, sin embargo, la cobertura universal no necesariam­ente equivale a servicios de calidad, ya que los hospitales de la isla carecen de equipo esencial. También exponen que la mortalidad infantil es muy baja en Cuba, más baja que en EU. El médico Gilbert Berdine y los economista­s Vincent Geloso, y Benjamin Powell encontraro­n que el gobierno cubano tuerce las estadístic­as en salud para simular baja mortalidad infantil, al descubrir en su investigac­ión que las muertes postnatale­s de algunos días se registran como prenatales, con ese detalle nada fino hacen bajar el registro de mortalidad infantil.

Cuba tiene una de las tasas de aborto más altas del mundo. Cuando en los ultrasonid­os se detecta que los bebés en el vientre padecen anormalida­des, las madres son obligadas a abortar sin consentimi­ento, ya que el nacimiento de bebés frágiles podría “aumentar la mortalidad en las estadístic­as”, obviamente que obligar a las mujeres a abortar “bebés en riesgo” reduce en los libros la mortalidad infantil de la estadístic­a. La discusión no se centra en la convenienc­ia del aborto, sino en la manipulaci­ón de las causas para favorecer la estadístic­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico