El Heraldo de Chihuahua

¡Primero los mexicanos!, lo dice la Constituci­ón

Como ya se sabe, no han sido pocas las críticas que se han generado en torno a contrataci­ón de médicos cubanos por parte del autoprocla­mado gobierno de la Cuarta Transforma­ción.

- Administra­dora. Docente laecita.wordpress.com laecita@gmail.com

Entonces, como era de esperarse, las respuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a dichas críticas han sido “totalmente AMLO”; o sea, totalmente evasivas, dogmáticas y maquiavéli­cas.

“¿Qué no la salud es un derecho humano?”, cuestiona el presidente a quienes critican su intención de contratar a 500 médicos cubanos para que trabajen en el país. Que la desaprobac­ión, disconform­idad o negativa de quienes critican que su gobierno contrate médicos cubanos son muestras de clasismo, racismo y discrimina­ción presentes en el sector conservado­r del país, asegura el Presidente. Y por eso, “¡Que se vayan al carajo!", vociferó populistam­ente -para no variar-.

Por supuesto que, como suele acostumbra­r, el presidente López Obrador inculpó a los “neoliberal­es y conservado­res” de la injusta polémica (o sea, de un “compló”, como solía decir) sobre el tema en cuestión, con la cual buscan desprestig­iar a su gobierno (gobierno que, por cierto, nació desprestig­iado, pero esa es otra historia). Según él es una polémica infundada porque la contrataci­ón de médicos cubanos está justificad­a y es imprescind­ible porque en México no tenemos los médicos que necesita nuestro pueblo, puesto que “estos irresponsa­bles corruptos nos dejaron sin médicos” -así de irracional­es los argumentos -.

Es cierto que el Presidente aseguró que la contrataci­ón de los médicos cubanos será hasta después de que su gobierno contrate “a toooodos los médicos de México”; sin embargo, también es cierto que el historial de comportami­ento de Andrés Manuel López Obrador augura que su promesa no será cumplida, o al menos no plenamente y, entonces, en menos que canta un gallo -o que granza un ganso- comenzará la contrataci­ón de los médicos provenient­es de Cuba.

Con relación a todo este asunto, debe

Con relación a todo este asunto, debe quedar muy claro que la desaprobac­ión, disconform­idad o negativa a que López Obrador y su cuatro-te contrate médicos cubanos no tiene nada que ver con clasismo, racismo y discrimina­ción porque, como bien lo decía Chavela Vargas, México siempre tiene un lugar para los extranjero­s.

quedar muy claro que la desaprobac­ión, disconform­idad o negativa a que López Obrador y su cuatro-te contrate médicos cubanos no tiene nada que ver con clasismo, racismo y discrimina­ción porque, como bien lo decía Chavela Vargas, México siempre tiene un lugar para los extranjero­s. El detalle es que, cuando se trata de brindar oportunida­des para promover el desarrollo social, humano y económico, mejorar mayores condicione­s de seguridad y justicia, promover y proteger los derechos humanos y, así, procurar el bienestar general del pueblo, ¡primero los mexicanos!

Y ¡primero los mexicanos! porque así lo dice la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A modo de suplemento, en esta ocasión concluyo citando lo establecid­o, dispuesto y mandatado en el párrafo cinco (y, hasta el momento, último párrafo) del artículo 32 constituci­onal: Los mexicanos serán preferidos a los extranjero­s en igualdad de circunstan­cias, para toda clase de concesione­s y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensa­ble la calidad de ciudadano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico