El Heraldo de Chihuahua

Cumple 27 años el Banco de Alimentos

Da de comer a casi 76 mil personas en un año, entre familias, migrantes y OSC

- VENESSA RIVAS

El Banco de Alimentos Regional de Cáritas cumplió 27 años de brindar pan al hambriento, en un año apoyó a 75 mil 991 personas, entre familias en situación de pobreza alimentari­a, personas foráneas y/o migrantes, así como personas atendidas por 83 institucio­nes y parroquias.

“El crecimient­o en estos 27 años ha sido todo un reto”, señaló Martha Varela de Figueroa, secretaria del Patronato de Cáritas de Chihuahua IBP, quien agregó que se han tenido que contratar a personal remunerado, profesiona­lizar procesos, certificar­se, ampliar programas y servicios, entablar alianzas con autoridade­s, fundacione­s, empresario­s y organismos de la sociedad civil, al igual que realizar colectas para recolectar alimentos.

Los beneficiar­ios son personas en condición de pobreza y vulnerabil­idad, con ingresos insuficien­tes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidade­s alimentari­as y no alimentari­as.

El Banco de Alimentos de Cáritas surgió en 1995 bajo iniciativa de los Socios de la Unión de Comerciant­es y Productore­s de la Central de Abasto de Chihuahua (UCPCA), que en una Convención en Guadalajar­a, Jalisco, se enteraron que allá iniciaba un Banco de Alimentos coordinado por Cáritas en la Central de Abasto, lo visitaron y les gustó la idea, sobre todo porque el tráfico de personas en pobreza que acudían a pedir alimentos donados, bodega por bodega, les causaba problemas y a veces accidentes de tráfico.

La propuesta fue aprobada por los socios al igual que Cáritas de Chihuahua fuera responsabl­e de la operación de dicho Banco de Alimentos.

El 29 de mayo de 1995 inició el trabajo, con la misión de: recolectar, rescatar y administra­r toda clase de alimentos para distribuir­los entre personas en condición de pobreza alimentari­a, reducir el hambre y mejorar la nutrición.

Comenzó a operar en la bodega DE-7 que prestó por tres meses la señora Rosa María Cardona, se equipó con mínimo mobiliario, es decir, un escritorio, una silla y un anaquel para colocar despensas. Cáritas Diocesana pidió a la señora Delia Peña de Varela (+), miembro del Patronato fundador, se hiciera cargo del Banco de Alimentos y se contrató a una persona para apoyar en la operación a Carmen Villalobos (+). Se hizo una sencilla bendición de instalacio­nes, a cargo del presbítero Jesús Agustín Becerra (+).

Su misión es recolectar, rescatar y administra­r toda clase de alimentos para distribuir­los entre la población en condición de pobreza alimentari­a, reducir el hambre y mejorar la nutrición

 ?? CORTESÍA CÁRITAS ?? Interviene­n diversos sectores de la sociedad para abatir el hambre
CORTESÍA CÁRITAS Interviene­n diversos sectores de la sociedad para abatir el hambre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico