El Heraldo de Chihuahua

Videntes 2022

- Flor María Yáñez Álvarez Maestra en Derechos Humanos. Abogada yanez_flor@hotmail.com

El año pasado anduve yendo y viniendo por Chiapas, Oaxaca y Veracruz, sobre todo en estos dos últimos estados. La carretera 185 del Istmo de Tehuantepe­c que conecta desde Salina Cruz hasta Coatzacoal­cos, era mi tramo diario de trabajo para visitar comunidade­s indígenas.

M e aprendí casi de memoria el trayecto, ubicando la distancia por la majestuosi­dad de ceibas y ahuehuetes, que se encontraba­n en el camino. Una tarde en Chiapa de Corzo, mientras paseaba por el mercado, se acercó una gitana-vidente, tomó la palma de mi mano y comenzó a leerla: “hay una persona cercana que te envidia, viajas constantem­ente, eres curiosa, alguien te buscará con fines amorosos”. Sacó un amuleto rojo, lo frotó en mi piel y me dijo que era de protección; seguido me cobró cincuenta pesos. Le comenté que no quería el amuleto, pero estaba dispuesta a pagarlo si me dejaba leerle la mano a ella. Me regresó el billete y se fue molesta. Lo mismo me ocurrió en Oaxaca y Veracruz. Parecía una red de “videntes” repartidas por el país para ganar unos pesos leyendo el futuro que hacían y decían lo mismo, hasta el amuleto era igual. Se vale, uno decide si le paga o no; digamos que es una donación que no paga impuestos: diez clientes en un día es un buen salario.

Al respecto, cualquiera puede ser una o un vidente, sólo observe a una persona, acérquese y con seguridad dígale lo que la gitana de Chiapas, le creerá de inmediato. Si usted anda comprando recuerdos, trae una cámara fotográfic­a y le espera el camión del tour en la esquina, no es de brujos saber que usted viaja. Tampoco lo es decirle que alguien le envidia: siempre alguien lo hace, y sobre el amor ni se diga. Recordé la película “Callejón de las almas perdidas”, de Del Toro. Cuando un vidente le cuenta a Bradley Cooper su secreto, éste se hizo experto en el arte de jugar con la mente de la gente: no importa lo que les digan, “son ellos los que se engañan a sí mismos”.

Si fueran tiempos actuales y en México, en trance, Cooper le diría a su “víctima” que percibe un fantasma de un ser cercano fallecido por Covid-19 que se quiere comunicar; la otra opción sería decirle que se murió de un infarto o diabetes. Las estadístic­as de defunción del INEGI del 2021 indican que éstas son las principale­s causas de muerte, aunado a que hubo un exceso de mortalidad por la pandemia, entonces segurament­e le habría atinado. También le hubiera dicho (si es mujer) que tiene miedo y desconfian­za de un hombre y estaría en lo correcto, pues vivimos en un estado de descomposi­ción social, donde las mujeres son las más afectadas por la violencia a manos de hombres, que incluso las puede llevar a perder la vida. Sobre el aspecto económico, le diría que sufre por el dinero y si vemos la alta inflación y la falta de empleo formal, también tendría razón.

El domingo 5 de junio habrá elecciones en seis estados de la República para elegir nuevos gobernante­s. Desde ahorita usted se puede convertir en vidente y con sólo ver las estadístic­as por estado puede adivinar cómo serán las promesas del candidato y los resultados de su gobierno. La credulidad y la emoción nublan nuestro raciocinio. Si está en la feria, diviértase con la vidente, pero fuera de ella confíe más en las estadístic­as que en la charlatane­ría que juega con sus emociones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico