El Heraldo de Chihuahua

Aumenta seguridad para el Presidente

En zonas controlada­s por el narco y de megaobras del sexenio protegen más elementos al Ejecutivo

- RIVELINO RUEDA El Sol de México

CDMX. Zonas de alta violencia por disputas entre grupos del crimen organizado, regiones donde se registran altos índices de robo de combustibl­e y territorio­s donde se asientan los megaproyec­tos del sexenio, son los puntos donde la Oficina de la Presidenci­a ha enviado a más elementos de resguardo en las giras de Andrés Manuel López Obrador.

De 584 registros de entrega de viáticos al Presidente para giras de trabajo entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de marzo de 2022, en 239 eventos se solicitó el acompañami­ento de dos a seis elementos de la Ayudantía de la Presidenci­a, todos en regiones conflictiv­as.

En un ejercicio que realizó Organizaci­ón Editorial Mexicana, a partir de datos que publica el despacho presidenci­al en la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), en el apartado de “gastos en comisiones oficiales”, se desprende que el resguardo de López Obrador se hace más notorio en sus visitas a Guanajuato, Zacatecas, Baja California, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Sonora y Sinaloa, entidades con presencia de los cárteles del narcotráfi­co y con la mayor incidencia de homicidios dolosos, según datos oficiales.

Un caso fue la gira que realizó entre el 29 de julio y el 2 de agosto de 2021 por algunos de los municipios del Triángulo

Dorado, región controlada por el Cártel de Sinaloa y de donde es originario su exlíder Joaquín El Chapo Guzmán.

La custodia del mandatario en ese recorrido fue de cinco elementos. Los municipios que visitó fueron Culiacán, San Ignacio y Badiraguat­o, en Sinaloa y Tamazula, en Durango.

Apenas este fin de semana López Obrador estuvo de vuelta en la sierra de Sinaloa, viajando en helicópter­o de las Fuerzas Armadas y flanqueado por militares.

Mientras tanto, periodista­s que se dirigían por tierra a un acto público del Presidente fueron detenidos algunos minutos por hombres armados en la carretera que va de Badiraguat­o a Guadalupe y Calvo. Cuestionad­o por el hecho, López Obrador se limitó a responder que “no pasó nada”.

En los días que siguieron, el Presidente calificó de “cretinos” a quienes han cuestionad­o que algunas zonas del país estén controlada­s por el crimen organizado.

El aumento de seguridad en torno al mandatario también ocurre en otras regiones con alta incidencia de grupos criminales y mayores índices de homicidios.

Otro ejemplo fue la gira que realizó del 14 al 16 de febrero de 2020 a los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, en Michoacán; Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno, en Jalisco, y Romita y Pénjamo, en Guanajuato, tres de las entidades más violentas del país, en donde le fueron asignados seis elementos de resguardo.

5 ELEMENTOS estuvieron a cargo de su seguridad en una visita al Triángulo Dorado, en 2021 6

PERSONAS lo cuidaron en su visita a Michoacán, Jalisco y Guanajuato, en febrero de 2020

El resguardo de AMLO es más notorio en Guanajuato, Zacatecas, Baja California, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Sonora y Sinaloa

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? López Obrador es recibido por una multitud a su salida del cuartel de la Guardia Nacional en Chiapas
ARCHIVO CUARTOSCUR­O López Obrador es recibido por una multitud a su salida del cuartel de la Guardia Nacional en Chiapas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico