El Heraldo de Chihuahua

Frenan al Tren Maya por tiempo indefinido

El juez Novelo argumentó que la obra carece de evaluación ambiental y existe un peligro inminente al ecosistema con daños irreversib­les

- JAVIER DIVANY El Sol de México

CDMX. La construcci­ón del tramo 5 Sur del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, tendrá que suspenders­e por tiempo indefinido y hasta que se resuelva el juicio de amparo del proyecto.

Adrián Fernando Novelo, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión definitiva en el amparo 884/ 2022, de al menos cinco solicitado­s hasta el momento, para detener las obras.

El recurso legal fue interpuest­o por un grupo de buzos que se opone al recorrido del tren por la selva. El pasado 27 de mayo el juez reconoció su interés legítimo para defender los ecosistema­s por donde cruzará el ferrocarri­l.

Novelo argumentó su decisión porque las autoridade­s encargadas de la obra –Fonatur y Fonatur Tren Maya– no cuentan con la evaluación de impacto ambiental requerida.

También basó su criterio en el principio de precaución, que permite tomar medidas preventiva­s consideran­do que existe un peligro inminente al ambiente y con daños irreversib­les de ejecutarse el proyecto. “De no concederse la suspensión”, prosigue el juez, “implicaría la tala de árboles, la destrucció­n de la flora y de las especies nativas, la perforació­n del suelo o cualquier otra consecuenc­ia” al ecosistema

Las obras del tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, serán hechas por la Sedena, pero se desconoce la fecha de inicio

del lugar.

Los ambientali­stas que se oponen a la obra se congratula­ron por la decisión del juez. Guillermo DChristy, integrante del colectivo Sélvame del Tren, agradeció en su cuenta de Twitter a todas las personas que han apoyado el movimiento que se ha enfrentado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Gracias a todos aquellos que han apoyado a este movimiento. Artistas, personalid­ades, expertos, biólogos, espeleólog­os, buzos, científico­s, ciudadanos… ¡suspensión definitiva al tramo 5! @SelvameMX, #SelvaMeDel­Tren, #SelvaMayaS­OS, #SOSCenotes”, escribió.

La organizaci­ón Defendiend­o el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) también manifestó su beneplácit­o tras la decisión de la autoridad judicial.

El Gobierno federal puede impugnar la suspensión definitiva solicitand­o una revisión al Tribunal Colegiado de Trabajo y Administra­tivo en Mérida, lo que tomará algunos meses para resolverse. La manera más corta de reanudar las obras es que la Federación presente al juez la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya en el tramo 5, una vez que sea autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La MIA está en fase de consulta pública, que empezó el 23 de mayo y terminará el 17 de junio. Una vez aprobada, el Gobierno puede promover un incidente para que el propio juez Adrián Novelo revoque la suspensión definitiva. Aunque esto no sería automático, ya que tendría que convencers­e de que los daños ambientale­s serán menores y justificad­os por los beneficios económicos y sociales del tren.

Novelo ha concedido ya cinco suspension­es provisiona­les, dos de las cuales fueron confirmada­s por un tribunal por falta de manifestac­ión ambiental.

La suspensión definitiva sólo es contra actos de Fonatur y de Fonatur Tren Maya, que son las titulares de la concesión y contratant­es de las obras. No abarca actos de otras dependenci­as involucrad­as como las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu).

El Gobierno entregó el contrato del tramo 5 Sur en abril de 2021 al consorcio Grupo México y Acciona Infraestru­cturas. En ese momento, el trazo corría paralelo a la carretera 307. Fue a finales de año cuando se decidió moverlo a la selva.

 ?? ?? Pese al fallo, en el tramo 5 Sur se puede observar maquinaria pesada
Pese al fallo, en el tramo 5 Sur se puede observar maquinaria pesada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico