El Heraldo de Chihuahua

Rusia inicia batalla final por Lugansk

- EFE, Reuters y AFP

KIEV. Las fuerzas ucranianas resistían en combates casa por casa al avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodone­tsk, la batalla final por el control de la región de Lugansk, mientras las milicias prorrusas se acercaban ya a tiro de cañón de la ciudad de Sloviansk, en la vecina región de Donetsk.

La captura de Severodone­tsk y de su ciudad gemela, Lisichansk, en la orilla opuesta del río Síverski Donetsk, daría a Rusia el control total de Lugansk y permitiría al Kremlin declarar algún tipo de victoria después de más de tres meses de muerte y destrucció­n.

En su discurso nocturno, El presidente Volodimir Zelenski dijo que la situación de Donbás “sigue siendo extremadam­ente difícil” y que el ejército ruso estaba “tratando de reunir una fuerza superior para poner más y más presión sobre nuestros defensores”.

“Ya se está luchando en las calles de Severodone­tsk. El enemigo avanza”, dijo ayer el gobernador regional, Serhiy Gaidái, a la cadena de televisión 1+1 sobre la situación en la ciudad, la última importante de la región de Lugansk que no ha caído en poder de las fuerzas rusas

Aseguró que la “infraestru­ctura crítica de la ciudad ha sido destruida en casi un cien por cien, mientras 90 por ciento de las viviendas ha sufrido daños y, entre ellas, 60 por ciento muestran un estado ruinoso”.

En tanto, un periodista francés murió en un “bombardeo ruso” cuando cubría una operación de evacuación de civiles cerca de Severdonet­sk, anunciaron las autoridade­s francesas, que pidieron una “investigac­ión transparen­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico