El Heraldo de Chihuahua

Inicia juicio contra artistas opositores

Los líderes del Movimiento San Isidro son acusados de ultraje y desorden público

- Reuters y AFP y EFE

LA HABANA. Dos líderes disidentes cubanos enfrentaro­n ayer su primer día de juicio luego de ser detenidos hace casi un año, como parte de un proceso judicial en curso calificado como “farsa” y un “circo” por grupos internacio­nales de derechos humanos.

Los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, conocidos como Osorbo, son miembros del opositor Movimiento San Isidro, con sede en La Habana, un grupo que encabezó varias protestas antes de que muchos de sus integrante­s salieran de Cuba acusando represión.

Otero Alcántara es acusado de delitos como ultraje a los símbolos patrios, desacato agravado y desorden público, mientras que a Castillo se le imputa agresión y desórdenes públicos, según el expediente judicial del 8 de marzo. Ambos enfrentan penas de siete y diez años de cárcel, respectiva­mente.

El Tribunal de La Habana estaba rodeado el lunes de policías y fuerzas de seguridad desde las primeras horas de la mañana. A un pequeño grupo de familiares se le permitió el acceso al juzgado.

Seis representa­ntes de embajadas en La Habana de Alemania, Suecia, República Checa, Holanda, Noruega y Reino Unido se agruparon a una cuadra del Tribunal esperando acceder durante casi dos horas tras hacer una petición formal para ingresar y observar el proceso.

“No estábamos autorizado­s a entrar al juzgado”, dijo un representa­nte de la embajada

alemana antes de marcharse. Los diplomátic­os pidieron no ser identifica­dos y no quisieron decir por qué al grupo se le había negado el acceso al Tribunal.

Varios activistas y amigos de los disidentes denunciaro­n en redes sociales que estaban bajo vigilancia de la seguridad del Estado y se les había prohibido salir de sus casas.

Medios estatales, incluido Granma, diario del Partido Comunista, han calificado al Movimiento San Isidro de Otero Alcántara y Castillo como parte de un intento de “golpe suave” dirigido por Estados Unidos, acusacione­s que rechazan.

Ambos artistas apareciero­n en el video musical “Patria y Vida”, una canción de hip-hop que se convirtió en el “himno” no oficial de las protestas antigubern­amentales el pasado 11 de julio, que se cree que han sido las más grandes desde la revolución de 1959 de Fidel Castro.

Los casos de los dos hombres se han convertido en un foco para activistas y grupos de derechos humanos, que alegan que el gobierno comunista ha intensific­ado la represión a raíz de las manifestac­iones del 11 de julio pasado.

Human Rights Watch calificó la semana pasada en las redes sociales los juicios de Otero Alcántara y Castillo como una “farsa”, mientras Amnistía Internacio­nal -que considera presos de conciencia a los artistas- los llamó un “circo”, aunque el Gobierno sostiene que los detenidos antes y después de las protestas de julio han recibido juicios justos, de conformida­d con la ley cubana.

 ?? EFE ?? Diplomátic­os europeos no pudieron acceder al tribunal donde inició el juicio
EFE Diplomátic­os europeos no pudieron acceder al tribunal donde inició el juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico