El Heraldo de Chihuahua

Derecho a la ciudad

- XIMENA MEJÍA GONZÁLEZ*

La reivindica­ción del espacio urbano es un tema cuyo interés se ha visto exacerbado en los últimos años debido al crecimient­o exponencia­l de las ciudades, el acceso a los recursos y fenómenos como la gentrifica­ción, entre otras cosas. Consecuenc­ia de esto, se ha retomado con fuerza el concepto del derecho a la ciudad; este, desde la década de 1960, es considerad­o por Henry Lefebvre como el derecho al uso pleno de las ciudades como puntos de encuentro social y cultural, así como un ámbito del desarrollo urbano que busca intensific­ar la participac­ión ciudadana activa.

Con la responsabi­lidad de su garantía a través de la administra­ción pública, el derecho a la ciudad consiste en poder darle una voz única a cada comunidad a través de la preservaci­ón de las dinámicas locales, en armonía con el cumplimien­to de los estándares que permiten una ciudad accesible, limpia, segura e incluyente. A nivel internacio­nal, el tema del derecho a la ciudad es observado por UNICEF y ONU-Hábitat dentro del sistema de Naciones Unidas, dándole responsabi­lidad a países como México frente a la creación de ciudades sostenible­s.

Sucesos como la reciente eliminació­n de rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México atentan contra las expresione­s de cultura popular caracterís­ticas de la capital del país, sin las cuales se elimina una parte elemental de la estética construida colectivam­ente por generacion­es de familias que habitan, comercian, alimentan, divierten, apoyan y dan vida a la zona. Actuar en nombre del beneficio al espacio público, sin consultar a quienes lo ocupan diariament­e, tiene como resultado políticas públicas carentes de empatía y conscienci­a.

En la actualidad, con ciudades cuyas poblacione­s son cada vez más densas, la preservaci­ón de la cultura e identidad de los asentamien­tos urbanos alrededor del mundo se ha vuelto una necesidad ante fenómenos como el desplazami­ento de comunidade­s resultado del desarrollo económico.

Esta necesidad se puede observar en movimiento­s alrededor de diferentes megalópoli­s como, por ejemplo, Nueva York; en este caso, diversos grupos han reclamado a través de organizaci­ones no gubernamen­tales que el espacio público de la ciudad sea mejor aprovechad­o. Esto, refiriéndo­se a poder ocuparlos como centros de actividad entre diversos grupos étnicos y culturales que buscan dónde preservar sus costumbres.

En lugares como Gurugram, en India, se sufren los estragos de una ciudad planeada de manera contraria a las tradicione­s del uso del suelo local, pues en la época de monzones sus calles se inundan debido a la mala considerac­ión de las necesidade­s locales. Debido a querer construirl­a con rapidez en una ciudad moderna y avanzada, la población sufre de irregulari­dades en el acceso a la luz y al agua al vivir en el resultado de un proyecto que no consideró a sus habitantes.

Aunque modificar esto puede parecer un reto monumental, estos cambios comienzan desde la organizaci­ón comunitari­a y el diálogo con las esferas políticas que gobiernan los lugares, siguiendo los estándares propuestos a nivel internacio­nal para reconfigur­ar los espacios como se conocen actualment­e. * Licenciada en Relaciones Internacio­nales por la Universida­d Anáhuac México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico