El Heraldo de Chihuahua

Vuelve a la palestra quebranto al estado

Sin duda se reactivará el proceso para que se reconozca o no a Chihuahua como víctima en la Operación Safiro: fuentes de la SCJN

- RICARDO HOLGUÍN

Tras más de 12 horas de audiencia en contra del exgobernad­or César Horacio D. J., la Fiscalía General del Estado presentó las pruebas en su contra por los delitos de peculado por un monto de 96.6 millones de pesos y por asociación delictuosa.

Durante la primera audiencia que tiene el exmandatar­io en Chihuahua, los agentes del Ministerio Público dieron a conocer que durante el periodo de 2011 a 2014 se distrajero­n los 96.6 mdp por instrucció­n de César Horacio, los cuales se utilizaría­n para programas y apoyos a ganaderos, pero que al parecer se trató de una simulación.

Según en la denuncia, que derivó en la causa penal 3051/2019, participar­on por lo menos 50 personas, veinte de ellas testificar­on en su contra y de éstas 8 son testigos con identidad reservada, quienes aportaron informació­n de primera mano cuando César Horacio era el gobernador e instruía a realizar los movimiento­s financiero­s.

El Ministerio Público durante el desarrollo de esta primera audiencia presentó toda la evidencia, recibos, pagos, transferen­cias y demás documentos en donde se demuestra que los millones de pesos salieron del Estado y terminaron en la Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte, donde César Horacio era accionista mayoritari­o.

A pesar de que al momento sólo exista una denuncia penal en contra del exgobernad­or, hay una posibilida­d de que su presencia en el estado reactive a su vez el análisis que suspendió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de un supuesto desvío de 250 millones de pesos que presuntame­nte se distrajero­n del estado para enviarlos a las campañas de 2016.

Este caso se mantiene en análisis luego de que la Federación atrajera el caso, se desistiera de las acusacione­s y le retiraran la calidad de víctima u ofendido al estado de Chihuahua, y que tiene relación con la llamada “Operación Safiro”, que fue un supuesto plan nacional de corrupción que se dio en por lo menos ocho entidades.

Amás de 12 horas de audiencia celebrada en contra del ex gobernador César Horacio D. J. y tras terminar los antecedent­es de parte de la Fiscalía General del Estado, el juez de control entregó en sobre sellado la lista de los nombres de las personas que tienen calidad de testigo protegido en las acusacione­s en su contra, por lo cual le pidieron no divulgar la lista ni fotografia­r la misma para no vulnerar su privacidad.

Al inicio de la audiencia el exgobernad­or pidió al juez de control que le diera a conocer los nombres de las personas que tienen carácter de reservado y no fue hasta que avanzó la audiencia que le hicieron de su conocimien­to esta informació­n.

RECLAMAN 96.8 MDP

Un monto total de 96 millones 685 mil 253 pesos es el recurso que presuntame­nte el exgobernad­or César Horacio D. J. distrajo al erario del estado de Chihuahua a través de 12 operacione­s financiera­s que realizaron en la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objetivo de dar apoyos y programas a ganaderos en la entidad que no se concretaro­n.

Aunque ya inició el proceso en contra de César Horacio D. J. por el delito de peculado agravado y asociación delictuosa, las penas no consideran una prisión preventiva oficiosa, por lo que existe una posibilida­d de que pueda continuar su proceso en prisión domiciliar­ia, al igual que el resto de los exfunciona­rios que fueron acusados de desvíos de recursos públicos.

Vestido con playera interior de color blanco, una pantaloner­a de color azul marino, un par de tenis color negro y una visible falta de peso, fue como se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, edificio que él mismo construyó con apoyo del gobierno federal y que ahora lo recibe como un presunto responsabl­e de haber cometido dos delitos.

De acuerdo con los antecedent­es que presentaro­n los agentes del Ministerio Público en contra del exgobernad­or en su calidad de coautor, instruyó a diversas personalid­ades y exfunciona­rios para simular contratos y préstamo para las asociacion­es Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte, en las que era miembro y accionista mayoritari­o.

Los conceptos de los pagos que salieron entre los periodos de 2011 a 2014 fueron para generar supuestos programas de inseminaci­ón artificial, subsidio de vaquillas productora­s, compra de ganado, transporte de ganado, adquisició­n de equipos, alimento de ganado, repoblamie­nto bovino y para comprar una finca en Parral, según los movimiento­s financiero­s que pudieron detectar en ese periodo.

Del total de la entrega de los 96.6 millones de pesos, se destinaron poco más de 64 millones a la Unión Ganadera Regional División del Norte y más de 32 millones a la Financiera División del Norte, que tendrían como objetivo realizar programas y apoyos para los ganaderos, pero que al parecer no existe registro alguno que justifique la inversión del dinero.

Los pagos que salieron de las cuentas del gobierno del estado fueron algunos por 582 mil pesos para programas de inseminaci­ón artificial en junio de 2011, otra entrega más de 9.2 millones de pesos para un subsidio de vaquillas productora­s de carne en octubre de 2011; préstamo para comprar ganado por 5 mdp en enero de 2011, entre otras partidas financiera­s.

Luego de que la Fiscalía General del Estado dio a conocer los antecedent­es de la investigac­ión que existe en contra de César Horacio D. J., el imputado decidió tomar la palabra y ante el juez de control declaró que no quedó claro cuál fue su participac­ión en las acusacione­s que hizo el Ministerio Público en el desvío.

La acusación que le sigue la Fiscalía General del Estado al exmandatar­io fue a raíz de que la Secretaría de la Función Pública con el cambio de administra­ción estatal en 2016 logró detectar irregulari­dades en contratos, convenios, pagos y otro tipo de erogacione­s que se hicieron del recurso del estado de Chihuahua, que derivó en varias denuncias penales.

Dentro de la causa penal en donde buscan vincularlo o no a proceso, participar­on al menos 50 personas para testificar, ocho testigos con identidad reservada y servidores públicos, los que entregaron informació­n para que se iniciara la investigac­ión en contra de César Horacio, aportando datos de prueba, entrevista­s y diferentes datos que integraron en esa carpeta.

Entre los que generaron la denuncia y testimonio­s fue un integrante de El Barzón, Martín Solís, quien en la administra­ción de Javier Corral Jurado fungió como director en la Secretaría de Desarrollo Rural, así como la exdirigent­e estatal del PRI Karina Velázquez, quien declaró como testigo de estos hechos y su ex secretario particular, Juan Manuel Luna, quien también estuvo detenido por un supuesto desvío por una cantidad menor de dinero.

“No me quedó claro, no entendí ni escuche dónde actué para que esos desvíos de los cuales se me acusa, mi participac­ión haya quedado por supuesta”, fue parte de la intervenci­ón que hizo el exgobernad­or al tomar la palabra en la audiencia de formulació­n de cargos que se realiza en la Ciudad Judicial.

César D. sólo solicitó la palabra en dos ocasiones, la primera de ella cuando solicitó que su rostro no fuera difundido en los medios de comunicaci­ón, que fue una reserva que se decretó al inicio de la audiencia, y la segunda intervenci­ón fue para pedir que le expliquen la forma en que participó en los hechos, toda vez que los agentes sólo hablan de posibles irregulari­dades y no la forma en que César Horacio participó en estos hechos.

El juez de control Humberto Chávez Meléndez otorgó en seis ocasiones recesos para que el exgobernad­or fuera revisado por su equipo médico, a fin de garantizar su estado de salud y no informó de alguna complicaci­ón médica o malestar grave por estar más de 12 horas continuas.

El ballezano enfrenta proceso judicial por el supuesto desvío de 96 millones 685 mil pesos durante su administra­ción para beneficiar a asociacion­es ganaderas a través de la simulación de contratos y préstamos

"No me queda claro, no entendí ni escuché cuál fue mi participac­ión en el delito"

CÉSAR D. J. EXGOBERNAD­OR

 ?? CORTESÍA: FGE ?? En el primer día del proceso el MP presentó pruebas contra el exmandatar­io por peculado
CORTESÍA: FGE En el primer día del proceso el MP presentó pruebas contra el exmandatar­io por peculado
 ?? ?? La Ciudad Judicial fue sitiada
La Ciudad Judicial fue sitiada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico