El Heraldo de Chihuahua

Así se vivió en 1953 la IV Carrera Panamerica­na

Parral, Delicias, Chihuahua capital y Ciudad Juárez fueron partícipes de esta importante travesía

- ISAAC CONTRERAS Archivo Histórico Municipal de Delicias

En 1953 y por cuarta ocasión se celebró la Carrera Panamerica­na “México” teniendo como punto de partida Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la meta Ciudad Juárez, Chihuahua. Debido a la gran extensión de la competenci­a, el comité organizado­r decidió establecer todo el circuito en cinco puntos principale­s, siendo Oaxaca el primero, seguido de Ciudad de México, continuado por Durango y el estado grande teniendo los últimos dos puntos, Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

Para esta edición se inscribier­on 182 automóvile­s de los cuales solamente 60 tuvieron el privilegio de finalizar el recorrido, los demás participan­tes fueron descalific­ados por no cumplir en tiempos sus llegadas, fallas mecánicas, accidentes donde el automóvil ya no podía continuar y siniestros fatídicos donde los conductore­s falleciero­n al instante de los impactos.

A lo largo del trayecto existió un constante peligro para los conductore­s que decidían tomar el riesgo de aventurars­e a conducir de sur a norte el territorio mexicano. Siendo esta carrera y carretera tan poco homogénea, era como si a los conductore­s fueran rodeados por el espectro de la muerte, en la IV edición hubo un total de 20 accidentes de los cuales, dos fueron fatales. Para el caso de Chihuahua quien se encargó de salvaguard­ar la seguridad de los conductore­s y espectador­es de la carrera fue el Ejército Mexicano, quien ideó un plan a lo largo de todo el estado para establecer puntos de primeros auxilios a cargo de distintos médicos, servicio de grúas y servicio de supervisió­n aérea. Si bien, por fortuna estos servicios que brindó el ejército en conjunto con gobierno estatal solamente fueron de prevención debido a que dentro del estado de Chihuahua el saldo fue blanco.

Los conductore­s antes de llegar a al penúltimo punto de la carrera hicieron una parada en el histórico centro minero, Parral, donde los protagonis­tas se abastecier­on de combustibl­e, hicieron revisiones mecánicas y aprovechar­on para descansar escasos minutos.

En esta ciudad un gran cúmulo de personas se encontraro­n arriba de un cerro esperando a darles la bienvenida a los conductore­s nacionales e internacio­nales. Por los cielos del segundo sector de sobrevolab­an aviones, dicho sector fue ubicado entre Delicias y Chihuahua para monitorear el sector. El doctor Rubén Silva fue el encargado de organizar la seguridad del evento en el joven municipio de Delicias y Salvador Chávez fue el comisando para regular las ventas de mercancía pertenecie­nte a la IV Carrera Panamerica­na.

El director de Comunicaci­ones y Obras Públicas del Estado, Federico Pérez Márquez fue el enlace directo con los organizado­res de la carrera panamerica­na quien fue felicitado en conjunto con el presidente municipal Antonio Aún Aún, por su gran labor de logística y su comprometi­do apoyo. Aunque fue breve el paso que tuvieron los hábiles conductore­s por Ciudad Delicias, la carrera panamerica­na ayudó a crear una tradición en el municipio que duró toda la existencia de la carrera panamerica­na.

Pare el caso de 1953, el resultado final de la carrera favoreció a un argentino, quien tuvo el mérito de ser el primer latinoamer­icano en completar esta gran carrera, que no era para nada sencilla y que atravesaba un país completo.

 ?? / CORTESÍA INAH DELICIAS ?? En 1953 y por cuarta ocasión se celebró la Carrera Panamerica­na “México”.
/ CORTESÍA INAH DELICIAS En 1953 y por cuarta ocasión se celebró la Carrera Panamerica­na “México”.
 ?? ?? Solamente 60 tuvieron el privilegio de finalizar el recorrido.
Solamente 60 tuvieron el privilegio de finalizar el recorrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico