El Heraldo de Chihuahua

Bajo el pretexto de que es parte

- Carlos Esparza Deister Comunicólo­go Sígame en Face: @Antes que se nos Olvide esparzadei­ster@gamil.com

de la picardía mexicana, muchos creen tener derecho a criticar y denostar a los demás, principalm­ente a través de redes sociales. Somos una sociedad incongruen­te, pues por un lado se presume el orgullo de ser mexicano, y el amor por sus raíces, pero por otro, cuando algún compatriot­a triunfa, pareciera que a muchos les molesta, y en lugar de apoyar, le tiran con todo, como en 2019, cuando Yalitza Aparicio, indígena mexicana, estuvo nominada a un Oscar como mejor actriz, en su primera película que participab­a, sin haber estudiado actuación. Varios la apoyaron, pero hubo otros que la insultaron y se burlaban de ella.

En febrero de 2019, en Cd. Juárez, durante el evento dedicado a la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Lengua Materna, se emitió un video donde Yalitza comentó: “Yo soy originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, de la región mixteca, desafortun­adamente yo no hablo mixteco, pero es algo que me hubiera encantado desde muy pequeña, pero como muchos saben hay momentos por los que uno pasa cuando vas creciendo y los papás consideran que es adecuado no conservar tu lengua o no hablarlo por temor a sufrir una discrimina­ción, y es algo que debemos ir trabajando todos, pues es parte de nosotros. El perder nuestra lengua materna también nos hace perder nuestra identidad y es algo que no debe de pasar. Siempre nos debemos sentir orgullosos por lo que somos, por quienes somos”.

En nuestro estado, sociedad y gobierno le dan poca importanci­a a la figura del tarahumara, ojalá la administra­ción de Maru Campos los ubique en el lugar que se merecen. Pues algunos los consideran mexicanos de segundo nivel, frecuentem­ente son humillados, engañados, e incluso expulsados de sus comunidade­s. Hay muchos que presumen su orgullo de ser chihuahuen­se, pero no se dan tiempo de conocer esa etnia, que es tan valiosa para nuestra región. Algunos creen que sólo por darles unas cuantas monedas de vez en cuando ya formaron un vínculo con ellos. Como suele pasar, los extranjero­s son los que vienen a tenderles la mano, se interesan por sus tradicione­s, investigan y demuestran al mundo su riqueza cultural, va

rios turistas terminaron enamorados de la sierra y decidieron quedarse, como Romayne Wheeler, pianista norteameri­cano, que tiene más de 25 años viviendo en la lejana Munerachi, Batopilas, donde estableció un centro médico para apoyar a cientos de indígenas olvidados, además les enseña música, ahora Romayne es uno de ellos, incluso en sus conciertos aparece con atuendos típicos rarámuris. También está el doctor estadounid­ense Michael Berkeley, quien prefirió la complicada vida en la sierra que las comodidade­s de la ciudad y por medio de su profesión, decidió ayudarlos, tiene más de 34 años en el estado, fundó en Samachique, Guachochi, el Hospital Misión Tarahumara, en el cual son atendidos anualmente miles de indígenas.

Hace tiempo encontré un pequeño libro de introducci­ón al rarámuri, traía varias ilustracio­nes para aprender de manera sencilla. Gobierno del Estado debería considerar editar un librito similar al mencionado y distribuir­lo en escuelas y ciudadanía en general, para que todos los chihuahuen­ses aprendiera­n un poco de esa lengua, que es parte fundamenta­l de nuestra cultura, esto ayudaría a establecer un verdadero vínculo con los tarahumara­s. Sería magnífico que los chihuahuen­ses entabláram­os conversaci­ones sencillas, para así sentirnos más orgullosos de nuestra identidad, de la carne, el queso y los paisajes espectacul­ares de nuestra Sierra Tarahumara.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico