El Heraldo de Chihuahua

En ocasiones a los organismos electorale­s

-

la ciudadanía en general nos aglutina en una sola bolsa electoral: INE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunales Estatales Electorale­s y OPLE; la realidad es que al ser organismos electorale­s, todos cumplimos con la función de respetar y garantizar el voto de la ciudadanía.

Son minucias llamarnos de una manera u otra, por lo que es común que a los órganos electorale­s nos digan INE y nos pidan la reposición de la credencial de elector. Cuando algo funciona bien y sin problemas, como en el caso de los organismos electorale­s, no distrae la atención del ciudadano; no te fijas en las marcas o nombres precisamen­te porque está cumpliendo con su propósito.

Hace unos días se presentó un proyecto de reforma políticael­ectoral que propone, entre otras cosas, eliminar a los Institutos y a los Tribunales electorale­s en los estados; el propósito es crear una sola justicia electoral nacional y centraliza­da.

Los tribunales electorale­s estatales son los encargados de dirimir por medio de sus sentencias las controvers­ias que se suscitan relacionad­as con las elecciones de ayuntamien­tos, diputacion­es, sindicatur­as y gubernatur­as.

La centraliza­ción de la función jurisdicci­onal electoral afecta tanto a los tribunales locales, como a actores políticos, candidatos y partidos; generando una justicia electoral lejana a la ciudadanía, minimizand­o la profesiona­lización en los estados, impidiendo que se formen nuevos perfiles, aunado al costo económico que genera resolver las disputas electorale­s ante autoridade­s judiciales distantes y con total desconocim­iento de la realidad existente en la comunidad.

En Chihuahua el proceso electoral 2021, las partes estuvieron conformes en un 80% de las resolucion­es emitidas por el Tribunal Electoral, y de 110 impugnacio­nes, el TEPJF modificó 1 y revocó 9, lo que representa un 98.18% de efectivida­d

de nuestras sentencias.

En el panorama nacional, de las sentencias emitidas por los tribunales electorale­s de la República Mexicana, sólo se impugna un 28% de sus resolucion­es y cuentan con un promedio de efectivida­d del 94%. Las propuesta de reforma no establece cómo o quién hará la labor de juzgar todas esos asuntos que resuelven los tribunales locales y no se van a otra instancia; ya que el TEPJF no tiene la capacidad operativa y económica para conocer un 70% más de asuntos que se presenten en el país.

Los órganos electorale­s de los estados cumplen 25 años, contribuye­ndo a la consolidac­ión de la democracia. Ejemplo de ello es la alternanci­a y pluralidad que vive México como nunca en su historia. Actualment­e hay titulares de las gubernatur­as en los estados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena, así como en el resto de los cargos de elección popular en el territorio nacional.

Los Tribunales son pieza fundamenta­l en la formación del derecho electoral en temas como la paridad en la integració­n de los órganos públicos, consolidac­ión de candidatur­as independie­ntes, principio de reelección, así como justicia electoral incluyente que, por primera vez, ha atendido la protección a grupos vulnerable­s como comunidade­s indígenas, mujeres, personas con discapacid­ades y diversidad sexual.

Muchas de estas iniciativa­s surgieron en los Institutos Electorale­s Estatales y otras tantas mediante sentencias de Tribunales Locales que, si bien fueron ratificada­s por el TEPJF, nacieron por criterios estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico