El Heraldo de Chihuahua

EN LAS SOMBRAS

NO QUIERE REFLECTORE­S

- JAIR SOTO Y RAFAEL RAMÍREZ

DETRÁS de Rodolfo Hernández se encuentra quien hizo presidente a Nayib Bukele y asesoró la campaña de Donald Trump con el voto latino

El gobierno de Colombia mostró su inconformi­dad ante las declaracio­nes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un llamado a los votantes colombiano­s a no dejarse engañar por una “campaña sucia” de la derecha contra el candidato de izquierda, Gustavo Petro, quien enfrentará al populista independie­nte Rodolfo Hernández el próximo 19 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales.

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillerí­a de Colombia protestó contra las declaracio­nes de Manuel López y manifestó su inconformi­dad declarando que sus palabras constituye­n una injerencia en los asuntos internos del país.

La cancillerí­a colombiana hizo un llamado a mantener el respeto de la comunidad internacio­nal ante el proceso democrátic­o con todas las garantías institucio­nales para los aspirantes a la Presidenci­a.

En una serie de tres tuits, la cuenta instó al gobierno mexicano a respetar la autonomía del pueblo colombiano para elegir al futuro presidente sin injerencia­s que traten de influir en los electores, así como ellos han profesado el mismo respeto por las institucio­nes y al presidente mexicano.

Durante su discurso matutino, el presidente Andrés Manuel López hizo un llamado a los votantes colombiano­s a que sufraguen en las elecciones presidenci­ales de su país, sin dejarse engañar por lo que considera una “campaña sucia” de la derecha en contra del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, un exsenador y exguerrill­ero partidista de izquierda.

En estos comicios Petro y Hernández sepultaron a las fuerzas tradiciona­les. Ambos son considerad­os políticos antisistem­a y encarnan el cambio y el castigo a las élites que históricam­ente han gobernado al país de 50 millones de habitantes.

Pero mientras el izquierdis­ta armó un programa ambicioso de reformas y sacó provecho de sus calidades como orador en la plaza pública y los debates, el empresario inmobilari­o engloba su propuesta en la lucha contra los corruptos que ve en todas partes, pese a que está imputado por un contrato irregular en su época de alcalde, cargo que él niega.

“Rodolfo plantea ir a la raíz de los problemas (...) la ineficienc­ia o incapacida­d de gestionar el Estado por parte de la clase política tradiciona­l (...) y que ha visto en el Estado un botín”, apunta Becassino.

El fenómeno político colombiano de esta campaña rara vez sube a la tarima, se pasea por calles y mercados conversand­o con la gente, esquiva los debates y las vallas publicitar­ias.

Hernández también votó en contra del acuerdo de paz con la entonces guerrilla de las FARC, pero en campaña anunció que apoyaría su implementa­ción.

En un informativ­o televisado, logró conmover cuando se quebró frente a una foto de de su hija adoptiva Juliana, secuestrad­a en 2004.

 ?? REUTERS ?? El 19 de junio elegirán presidente
REUTERS El 19 de junio elegirán presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico