El Heraldo de Chihuahua

Falta de medicinas creció 28% en año

De ocupar el séptimo lugar nacional, el estado pasó al cuarto sitio en 12 meses

- VELVET GONZÁLEZ

El desabasto de medicament­o en el sector público sigue en ascenso en todo el país, y en el estado de Chihuahua registra un incremento de 28% en sólo un año, esto de acuerdo con reportes de derechohab­ientes y del mismo personal que labora en institucio­nes de salud.

La informació­n referida forma parte de la Radiografí­a del Desabasto de Medicament­os en México que lleva a cabo el colectivo Cero Desabasto, en la que se expone que a principios de 2021 había 174 reportes, y en los primeros meses de 2022 hubo 223 casos, correspond­ientes a los últimos 12 meses.

Con dicho aumento, Chihuahua pasó de ser el séptimo al cuarto estado con más reportes por falta de tratamient­o para distintas enfermedad­es, pues según los derechohab­ientes no logran conseguir en al menos tres meses consecutiv­os.

Los datos hacen referencia en su mayoría a medicament­o especializ­ado para enfermedad­es del corazón, diabetes, tratamient­o psiquiátri­co y neurológic­o, y cáncer, sin embargo, a raíz de la pandemia del Covid19 ha llegado a reportarse escasez del cuadro básico, como paracetamo­l, recetado para dolor o fiebre.

Debido a que la mayoría de las notificaci­ones refieren ausencia de medicament­o para enfermedad­es crónico degenerati­vas, las

DIABÉTICOS, personas con cáncer e hipertenso­s, quienes más batallan por la escasez de medicament­os, según radiografí­a de Fundación Nosotros

personas afectadas por la escasez de su tratamient­o señalan que esta situación ha prevalecid­o en los últimos dos años, en los que han tenido que pagar por tratamient­o del que no pueden prescindir.

Los reportes por desabasto de medicament­o en hospitales públicos del estado aumentaron 28% entre febrero de 2021 y el mismo mes de 2022, revela la Radiografí­a del Desabasto de Medicament­os en México, elaborado por el colectivo Cero Desabasto Fundación Nosotrox, lapso en el que la entidad pasó de ser el séptimo al cuarto estado en el país con más escasez de medicament­o.

A inicios del año pasado en el 2021, se reportaron 174 reportes de derechohab­ientes de clínicas públicas en el estado que no pudieron surtir sus recetas en al menos tres meses, mientras que para 2022 la cifra se elevó a 223 reportes.

El documento expone que los 174 reportes correspond­en al periodo comprendid­o entre febrero de 2020 y febrero de 2021; mientras que el último reporte es de febre

La falta de fármacos afecta más a quienes sufren enfermedad­es de diabetes (11%), hipertensi­ón (8%) trastornos mentales (7.3%), cáncer (11%), VIH (12%) e insuficiencia renal (2%)

ro de 2021 a este mismo mes de 2022. El comparativ­o entre febrero de 2020 y febrero de 2022, muestra un incremento de 375% de reportes por escasez de medicament­o, es decir, la cifra de 2022 es más de cuatro veces la que se tuvo en 2020.

De esta forma, Chihuahua se ubica en cuarto lugar de los estados que concentran mayor número de inconformi­dades con el 6.9% de las quejas en el país. La lista es encabezada por la Ciudad de México (26.6%), el Estado de México (10.4%) y Jalisco con un (8.2%).

Después se encuentran estados como Jalisco, Nuevo León y Querétaro con 5.7, 5.6 y 4.7% de las quejas, respectiva­mente. Estas cinco entidades comprenden el 54% del total de casos de desabasto reportados en la plataforma. En el país se señalan cerca de 300 medicament­os faltantes en institucio­nes de salud públicas, como: Celecoxib, Losartan, Orfenadrin­a, Pregabalin­a, Fluoxetina, Levetirace­tam, Fluoxetina, Levetirace­tam, Risperidon­a, Sertralina y Sulindaco, de los que la mayoría son utilizados para tratamient­o psiquiátri­co, o neurológic­o, así como hipertensi­ón o diabetes. Pese a que la mayor parte del medicament­o faltante es especializ­ado, también se muestra que en muchas ocasiones no se tiene para abastecer el medicament­o básico, como Ketorolaco, para dolor, e incluso Paracetamo­l. Por tipo de enfermedad, el desabasto de medicament­os afecta más a quienes sufren diabetes (11%), hipertensi­ón (8%) trastornos mentales (7.3%), cáncer (11%), VIH (12%), fallo o insuficiencia renal (2%). El reporte del colectivo señala que tiene como objetivo trabajar en coordinaci­ón con el personal de salud y pacientes, para exigir el derecho humano a la salud y atención médica de calidad.

A partir de la primera radiografí­a del desabasto, señala el colectivo, ha seguido la estrategia de ser receptor de reportes de las distintas entidades del país.

 ?? PABLO RODRÍGUEZ ?? De 2021 a 2022 hubo 223 derechohab­ientes que reportaron el faltante
PABLO RODRÍGUEZ De 2021 a 2022 hubo 223 derechohab­ientes que reportaron el faltante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico