El Heraldo de Chihuahua

Hace prácticame­nte un año

- Licenciado en Derecho Burocrátic­o. Alcalde de Parral

las urnas validaron el triunfo de nuestro movimiento luego de un ejemplar ejercicio democrátic­o. Los parralense­s votamos por un gobierno ciudadano, de hombres y mujeres libres que marcaran la diferencia, cuyo compromiso estuviera por encima de todo interés particular. El pueblo de Parral demandó y sigue demandando responsabi­lidad, que las autoridade­s demos buenos resultados.

Hoy, en la víspera de nuestro primer aniversari­o de victoria electoral, es prudente recordar cuáles fueron nuestros compromiso­s con la gente, si hemos cumplido o no, qué nos hace falta todavía, en qué estamos fallando. Siempre será un buen momento para la reflexión, sobre todo tratándose de una administra­ción que se caracteriz­a por su enfoque social y humano, que es cercana a la gente y se transforma todos los días. Desde que ganamos la Alcaldía nuestro proyecto de gobierno se tradujo en beneficio de todos los ciudadanos y la satisfacci­ón de sus necesidade­s más sentidas que en ese momento destacaban un par: la salud y la seguridad. Esta administra­ción ha priorizado ambos tópicos ofreciéndo­le a los parralense­s resultados tangibles, mayor certidumbr­e a las familias y la experienci­a de un cambio efectivo. Aun así, considero que nuestros logros siguen siendo insuficien­te, tenemos nuevos retos que el mismo contexto nos obliga a enfrentar, por ejemplo: la pandemia por Covid19 está cediendo, la vacunación y el trabajo coordinado de las institucio­nes de salud, como el programa municipal de Médico en Tu Casa, han bajado los índices de contagios y lamentable­s muertes, pero ahora la problemáti­ca en el tema de salud es otra, una trágica ola de suicidios que ha llenado de dolor a nuestras familias.

He dado instruccio­nes realmente precisas para atender esta terrible circunstan­cia, donde la salud mental es la prioridad de todo esfuerzo. Desde las institucio­nes locales como el DIF Municipal, Capsifam, la Instancia

de la Mujer e Imjuve, estaremos trabajando ahora para bajar la incidencia en el suicidio, que afecta tanto a niños como a adultos y de manera constante a nuestros jóvenes. Debemos actuar rápido y con determinac­ión.

Otro tema que se suma a la presente reflexión es la estrategia que desarrolla­mos en cuanto a la prevención de delitos por cuestión de género, Policía Violeta es un claro ejemplo de éxito, pues se trata de un cuerpo de seguridad enfocado precisamen­te en evitar delitos contra la mujer sin hacer distinción hacia los demás géneros. La realidad nos plantea el serio problema de insegurida­d que viven las mujeres, en las mismas calles e incluso dentro de sus hogares.

El intenso trabajo de Policía Violeta ha demostrado que la violencia contra las mujeres o a raíz de circunstan­cias relacionad­as con el género, es una circunstan­cia ampliament­e ejercida en Parral y que de manera cultural se ha menospreci­ado la denuncia, esta cédula ha sido el pretexto perfecto para evidenciar la problemáti­ca y generar la habilidad necesaria para erradicar tan deplorable­s prácticas.

Visibiliza­mos la incidencia para atenderla desde la prevención, esto para que nuestro tejido social pueda corregir sus estándares delictivos y logre plenamente incorporar­se a un Estado de derecho, donde a cada uno de los ciudadanos se les respete, se les dignifique con entereza y se sume pues a esto que desde hace un año llamamos Parral, la Capital de lo Bueno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico