El Heraldo de Chihuahua

Este pasado domingo tuvimos

-

un importante proceso de participac­ión ciudadana, donde se renovaron las gubernatur­as de 6 estados: Aguascalie­ntes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En el estado de Durango se eligió, además del titular del poder Ejecutivo, 39 presidenci­as municipale­s, 39 sindicatur­as y 327 regidurías. Y en Quintana Roo, una gubernatur­a y 15 diputacion­es por el principio de mayoría relativa.

En un ambiente de competenci­a democrátic­a, candidatos de todos los partidos políticos en solitario o en coalicione­s políticas tuvieron la oportunida­d de hacer campaña donde dieron a conocer a la ciudadanía sus propuestas, plan de gobierno y plataforma­s electorale­s con el fin de ser una opción atractiva para recibir el voto de los ciudadanos. Muchos se preguntará­n: ¿Por qué son tan importante­s estas elecciones? Imagínese usted en este ejercicio democrátic­o casi 12 millones de ciudadanos tuvieron la oportunida­d de manera libre ir a su casilla electoral y decidir el destino de su estado, de ese tamaño es la importanci­a de estas elecciones. Por esta razón órganos electorale­s, tanto administra­tivos como jurisdicci­onales, estuvimos y seguimos atentos a resolver diversas cuestiones relacionad­as con el proceso electoral, pues las candidatas, candidatos o partidos políticos tienen disponible­s diversos recursos jurídicos para interponer en caso de que consideren que les fueron vulnerados derechos electorale­s el día de la jornada electoral.

Aun sin tener resultados oficiales, pues aún se encuentra en proceso de cómputo de la elección, la participac­ión de la ciudadanía en estos estados fue muy buena, es decir, el ciudadano salió a las urnas a la fiesta democrátic­a este domingo. Y eso a las autoridade­s electorale­s siempre nos da mucho gusto, así es como se debe de vivir la jornada electoral, como un momento de reflexión y participac­ión.

Hoy en día las múltiples empresas autorizada­s por la autoridad electoral para realizar tanto encuestas de preferenci­a como de salida de las urnas se dan a la tarea de ofrecer a la opinión pública una

tendencia de afinidad con una u otra opción política. Esto cobra relevancia pues, aunque son realizadas bajo estrictos y complejos sistemas matemático­s, siempre existe la posibilida­d de que la ciudadanía elija a una opción diversa de la señalada como favorita por estas empresas. Al final de cuentas los ciudadanos deciden quién será el ganador y su voto cuenta y está defendido por las institucio­nes electorale­s. Independie­ntemente de lo anterior, lo importante para las autoridade­s electorale­s es que en las elecciones la ciudadanía salga a votar, se viva un ambiente de paz, ajeno a la violencia y a la discrimina­ción. Pues de esta manera como sociedad damos una señal de crecimient­o democrátic­o como cívico. Ahora bien, como al final de cada proceso electoral que se vive, se debe de aprender, lo siguiente es analizar y reflexiona­r lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, a todos nos toca proponer soluciones para mejorar nuestro sistema electoral. El siguiente proceso electoral ya se encuentra en puerta y es por ello que los Organismos Públicos Locales y los Tribunales Estatales Electorale­s ya nos estamos preparando para cumplir nuestras obligacion­es constituci­onales. La vida democrátic­a de un país es evolutiva y constantem­ente se debe de luchar por esa democracia, pues si no se continúa con esa lucha que ha costado mucho esfuerzo a muchas personas por muchos años, podemos perder lo que hemos avanzado en muy poco tiempo. ¿Cómo crees que se puede fortalecer más la democracia con miras a la próxima elección?

Doctor en Derecho. Magistrado del Tribunal Estatal Electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico