El Heraldo de Chihuahua

América inicia cumbre enfrentada y en crisis

Divisiones por los invitados, el desgaste económico y social y el escepticis­mo hacia el gobierno de Biden bajan las espectativ­as

- EFE, AFP y Reuters

El día de la apertura de la Cumbre, en el sur de México una caravana de 11 mil migrantes venezolano­s prevé poner rumbo hacia Estados Unidos

WASHINGTON. América Latina llega a la Cumbre de las Américas en un momento de incertidum­bre política a causa de la erosión de sus institucio­nes y el desgaste económico y social por la pandemia, situación que se ve agravada por las divisiones y el desinterés de Estados Unidos, más preocupado de sus problemas domésticos y el desafío de Rusia y China que de colaborar con los países de la región.

El anfitrión sigue sin revelar la lista de gobernante­s invitados, que se ha convertido en la lista de los desencuent­ros.

Cuando EU dijo el año pasado que sería el anfitrión de la Cumbre, el gobierno tenía esperanzas de que el evento ayudaría a reparar el daño de la era Trump y reafirmarí­a la primacía de Estados Unidos sobre China en América Latina.

Pero el presidente Joe Biden enfrenta problemas para lograr que la cumbre sea un éxito incluso antes de que comience.

La discordia ideológica sobre los invitados, el escepticis­mo sobre el compromiso de EU con la región y las bajas expecta

EU NECESITA al presidente de México, y él ve que desafiar a Biden le hace ver como un líder regional, afirma Michael Shifter, de la universida­d de Georgetown

tivas de acuerdos importante­s en temas como migración y cooperació­n económica pesan, dicen funcionari­os y analistas.

“EU malinterpr­etó la situación al no haber previsto que habría un alboroto sobre quién asistiría”, dijo Andrés Rozental, exvicecanc­iller mexicano.

Un funcionari­o estadounid­ense admitió que los preparativ­os fueron “más complicado­s de lo que imaginamos”.

Los eventos de nivel inferior comienzan hoy. Biden llegará el miércoles a Los Ángeles para inaugurar formalment­e la cumbre.

Con Biden bajo presión por el número récord de migrantes en la frontera sur de EU, se espera que busque compromiso­s, especialme­nte de México y América Central, para frenar esos flujos, pero un gran avance parece poco probable.

Algunos líderes centroamer­icanos se han irritado por las demandas de que aborden la corrupción gubernamen­tal, vista como impulsor de la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

Un funcionari­o de alto rango trató de restar importanci­a a la migración en la cumbre, diciendo que las relaciones de EU con América Latina eran mucho más amplias, citando la economía, la política climática y la recuperaci­ón de la pandemia.

Pero la pandemia también ha servido de pretexto para que algunos gobernante­s acaparen más poder y apliquen indebidame­nte el estado de excepción, régimen previsto para situacione­s especiales y que permite adoptar medidas excepciona­les.

“Nuevos autoritari­smos emergieron en sociedades impaciente­s, desconfiad­as y fuertement­e golpeadas por la emergencia sanitaria”, señala el índice Riesgo Político en América Latina, que elabora el Centro de Estudios Internacio­nales de la Universida­d Católica (CEIUC) de Chile.

América Latina se enfrenta a otro año complejo para la gobernanza, señala el documento. “Los niveles de incertidum­bre, volatilida­d, riesgo político y polarizaci­ón se mantendrán altos” y seguirán presentes “el populismo, el sentimient­o antiélite y el nativismo xenofóbico”.

 ?? REUTERS ?? EU espera que la migracióm ilegal sea un tema central en la Cumbre de
REUTERS EU espera que la migracióm ilegal sea un tema central en la Cumbre de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico