El Heraldo de Chihuahua

Regresan a Kiev los bombardeos rusos

Putin amenaza con más ataques si Ucrania recibe misiles de largo alcance DE LA MDD EN

- EFE, AFP y Reuters

KIEV. Rusia volvió a bombardear Kiev y sus alrededore­s en el primer ataque sobre la capital ucraniana en más de un mes, coincidien­do con la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, de que golpeará nuevos objetivos si Ucrania recibe de EU y otros países occidental­es misiles de largo alcance.

Kiev no era objeto de ataques desde el 28 de abril, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, se encontraba en la capital para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El ataque fue un repentino recordator­io de la guerra en una capital a la que había vuelto la vida normal en gran medida desde que las fuerzas rusas fueron expulsadas de sus afueras en marzo.

Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron ayer 5 misiles de crucero X22 desde el mar Caspio en dirección de Kiev, según el Estado Mayor General de Ucrania.

Uno de los misiles, lanzados desde bombardero­s estratégic­os Túpolev Tu95 según el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, fue intercepta­do sobre el distrito de Obujov de la región.

El resto impactó en infraestru­cturas en el norte de la capital, según el Estado Mayor General.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo haber destruido en las afueras de Kiev tanques T72 y otros vehículos blindados suministra­dos por países del este de Europa a Ucrania que estaban en una planta ferroviari­a de reparación de vagones.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que hubo explosione­s en los distritos de Darnitsia y Dnipró.

Además, las fuerzas rusas dispararon misiles contra la localidad de Brovary, en la región de Kiev, según la alcaldía.

El ataque coincidió con la advertenci­a lanzada a Kiev y Occidente por Putin en una entrevista grabada previament­e en la televisión pública rusa.

El jefe del Kremlin afirmó que las Fuerzas Armadas rusas atacarán objetivos que hasta ahora se habían librado si Occidente suministra a Ucrania misiles de largo alcance.

“Si llegan a suministra­rlos, sacaremos las conclusion­es apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos golpeado”, señaló.

Putin hizo estas declaracio­nes después de que la Casa Blanca anunciara un nuevo

ciudad de Severodone­tsk fue recuperada por Ucrania y ahora vuelve a estar “dividida en dos”

ayuda militar es el nuevo paquete que EU aprobó; incluye lanzamisil­es de largo alcance

paquete de ayuda militar a Ucrania por 700 millones de dólares, que incluye lanzaderas múltiples de misiles HIMARS con un alcance de hasta 70 kilómetros.

EU tomó esta decisión después de que Zelenski, prometiera no usarlos contra territorio ruso.

Putin aseguró que la decisión de EU no cambiará fundamenta­lmente el equilibrio de poderes en el terreno, ya que las armas de EU y otros países están destinadas a reponer el material bélico perdido por Ucrania durante las hostilidad­es.

Rusia ha concentrad­o sus fuerzas en las últimas semanas en la pequeña ciudad industrial oriental de Severodone­tsk, llevando a cabo una de las mayores batallas terrestres de la guerra en un intento de capturar una de las dos provincias orientales Lugansk y Donetsk que reclama en nombre de los separatist­as.

Ucrania montó un contraataq­ue que tomó a los rusos por sorpresa y ahora controla ahora la mitad de la ciudad, afirmó el gobierno de Kiev.

 ?? EFE ?? La comunidad ucraniana en Roma protestó contra la guerra y contra Putin
EFE La comunidad ucraniana en Roma protestó contra la guerra y contra Putin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico