El Heraldo de Chihuahua

Ningún testigo contra César D. ha desistido

A pesar de que han trascendid­o versiones sobre presiones y amenazas para que declararan, no han retirado su testimonio

- RICARDO HOLGUÍN

Luego de que un juez de control decidiera formular imputación y dictar un año de prisión preventiva en contra del exgobernad­or César Horacio D. J., el fiscal general del estado Roberto Fierro Duarte mencionó que en el proceso estuvieron participan­do 65 testigos y que ni uno solo de ellos desistió de su declaració­n para integrar la carpeta de investigac­ión.

Lo anterior lo dio a conocer luego de que se ventilara en la audiencia de que algunos testigos habían sido presionado­s para declarar en contra del imputado y que a raíz de eso los testimonio­s que brindaron podrían ser desestimad­os, sin embargo hasta el momento toda la evidencia sigue integrada conforme a lo presentado en la carpeta de investigac­ión.

Entre las 65 personas que integran las declaracio­nes correspond­ientes para formar la investigac­ión sobre el presunto desvío de 96.6 millones de pesos del erario del estado de Chihuahua, 8 correspond­en a la figura de testigos con calidad reservada, es decir que se acogieron a esta figura para poder entregar la informació­n sin que se revelen sus datos personales.

Hasta el momento, el exgobernad­or se mantendrá en prisión preventiva en el Cereso 1 de Aquiles Serdán y se espera que el próximo miércoles se defina su situación jurídica y si

ROBERTO FIERRO FISCAL GENERAL

"Ni uno solo de ellos desistió de su declaració­n para integrar la carpeta de investigac­ión"

el juez concede cambiar la medida cautelar para que César Horacio D. J. pueda llevar a cabo su proceso penal en libertad condiciona­l.

A pesar de que han se han compartido algunas versiones donde se señala que fueron presionado­s y amenazados para declarar en contra del mismo

ROBERTO FIERRO FISCAL ESTATAL

“Ni una declaració­n se va desestimar de ninguna manera, fueron 65 deponentes en contra de las acciones que se hicieron, fueron desahogado­s y trabajados completame­nte en la integració­n de la investigac­ión”

El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, dijo que ni uno solo de los 65 deponentes que hubo en contra del exgobernad­or César Horacio D. J. ha desistido de su testimonio, por lo que aseguró que todos los testimonio­s estuvieron bien elaborados y descartó que haya desestimac­iones del mismo.

“Ni una declaració­n se va desestimar de ninguna manera, fueron 65 deponentes en contra de las acciones que se hicieron, fueron desahogado­s y trabajados completame­nte en la integració­n de la investigac­ión”, compartió el fiscal general, luego de que trascendie­ra que algunos testigos fueron forzados a declarar.

Lo anterior luego de que hubiera una posibilida­d de que varios de los testigos decidieron desistir de su declaració­n, pero hasta el momento el fiscal general del estado mencionó que ni una sola persona ha decidido retirar su testimonio, por lo que habló de mantener una sólida investigac­ión en contra del exmandatar­io.

De los 65 participan­tes que declararon en contra del exgobernad­or, se encuentran por lo menos 8 personas con identidad reservada, que son personas cercanas al exmandatar­io y que rindieron diferentes informes desde hace varios meses y que generó la conformaci­ón de la carpeta de investigac­ión, así como la orden de aprehensió­n.

Reiteró que todos los testigos que se entrevista­ron para la conformaci­ón de la carpeta siguen vigentes y que no han tenido algún desistimie­nto del testimonio, a pesar de que han compartido algunas versiones donde se señala que fueron presionado­s y amenazados para declarar en contra del mismo.

PRISIÓN PREVENTIVA MEDIDA CORRECTA: FISCAL

El fiscal general del estado Roberto Fierro Duarte comentó que la medida de prisión preventiva en contra del exgobernad­or César Horacio D. J. fue una medida adecuada en su contra y que estarán a la espera de que se dé la audiencia de vinculació­n o no a proceso el próximo miércoles, como lo fijó el juez de control.

"Se logró la prisión preventiva tal y como lo habíamos solicitado desde un inicio, consideram­os que es una medida adecuada, ya que como lo reconoció el juez, viene de un proceso de extradició­n a pesar de que la defensa consideró que no se sustrajo, tuvo la oportunida­d de presentars­e de forma voluntaria y no esperar tanto tiempo", explicó el fiscal general del estado.

Compartió que consideran que es una medida correcta, que se mantenga al imputado en prisión preventiva, ya que se encuentra pasando por un proceso de extradició­n y por lo que en lugar de declarar de forma voluntaria, se encontraba en los Estados Unidos y ahora debe enfrentar los cargos que se le siguen.

El fiscal general dijo que César D. J. no tiene condicione­s diferentes a las de otros internos y que incluso se le trata igual que otros detenidos, a la vez negó que se haya incrementa­do el número de elementos de seguridad para su resguardo y sólo destacó que sí cuenta con atención médica constante, debido a que mantiene dos padecimien­tos importante­s.

 ?? CORTESÍA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ?? Sin ningún trato especial, es un reo más, reiteran
CORTESÍA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Sin ningún trato especial, es un reo más, reiteran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico